juninya.com
Junín, miercoles 31 de Diciembre de 1969

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
   Columnas de opinión                    
 
(04/02/17)

Compartir en Facebook Macri no mintió: es la revolución de la alegría

Por Patricio Díaz
 
Periodista - Comisión de Asociados Banco Credicoop - Referente del Partido Solidario en Junín -
Carta Abierta Junín
 

El diccionario de la Real Academia Española señala que revolución es una acción o efecto de revolver; se asemeja a cambio profundo, estructural generalmente no exento de conflictos. En tanto históricamente recordamos como revolución a aquellos procesos de cambio estructural a través de los cuales toman el poder los sectores, personas o intereses que antes estaban dominados, oprimidos, sin voz.

Para saber por ejemplo si un gobierno es o no revolucionario nos podría servir precisar quiénes gobiernan y qué intereses se ven afectados y cuáles favorecidos. Un primer dato nos lo podría dar un paneo sobre los orígenes de los funcionarios del gobierno nacional.

Según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) en el gobierno de Cambiemos, el núcleo central de funcionarios proviene de los bancos transnacionales y empresas extranjeras, de algunas organizaciones ligadas al agro, en tanto hay escasa representación del sector industrial
Un segundo dato nos lo podrían dar las manifestaciones espontáneas de los funcionarios, como aquella del ex Ministro Prat Gay: “Cada sindicato sabrá hasta que punto puede arriesgar empleos a cambio de salarios”. O aquella de González Fraga: “"Le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse celulares e irse al exterior".

Finalmente, un tercer dato y más esclarecedor nos lo dan las medidas concretas., dándole sentido al slogan de campaña “revolución de la alegría”.

La disminución y eliminación de retenciones al agro y a la minería permite a los exportadores obtener más dólares, sectores a los que además se les concedió tener 10 años para ingresar las divisas al país. Medidas que se combinan drásticamente para los números fiscales con la eliminación de declaraciones juradas anticipadas de importación (frenaba o desaceleraba la avalancha de importaciones), con la eliminación de los cupos de exportación (que favorecía al consumo en el mercado interno) y la derogación del sistema de autorizaciones para exportar (fijaba cupos para el consumo local) lo cual permite a los grandes productores y comercializadores vender todo al exterior.

Estos sectores concentrados se vieron favorecidos con el aumento del mínimo no imponible y disminución de alícuota del impuesto a los Bienes personales como autos de alta gama, barcos y aeronaves a través del decreto 11/2016 y con la posibilidad de blanquear sus ahorros fuera del país sin la obligación de traerlo. Otra buena noticia.

El Megacanje II, según Alfredo Zaiat consistió en la conversión de la deuda intrasector público (con el Banco Central, Fondo de Sustentabilidad) en deuda con el sector privado por 16 mil millones de dólares, situación deudora renovada cada semana a través de incremento del endeudamiento con altas tasas (38%) a través de Letras del Banco Central en manos de bancos y grandes inversores que seguro se han alegrado.

Ni hablar del retroceso que significó el pago sin chistar a los fondos buitres cuando Argentina en 2015 había triunfado en la ONU con su planteo de regulación internacional de estos fondos.

Esta revolución les permitió además ganar en tranquilidad, pues el BCRA disolvió los organismos que investigaban la relación entre deuda externa y dictadura. Recordemos que Cavallo y Melconián fueron los responsables de ESTATIZAR la deuda privada generada por la “bicicleta financiera”, entre cuyos beneficiarios se encuentra el grupo Macri.

La eliminación de la obligatoriedad a las aseguradoras de invertir entre el 8 y el 18 por ciento en activos que financian la economía real (ejemplo, fondos comunes de inversión para Pymes) contribuye a encarecer el crédito productivo y fortalecer los negocios financieros.

Aaaa…y la eliminación de la llamada “Ley de Medios”, la más consensuada de la democracia argentina, permite a los grupos mediáticos seguir concentrando medios, como Clarín, que ni lento ni perezoso se compró El Garage TV, América Sport, Canal a y Nextel.

Todo esto contribuyó a restaurar la alegría en determinados sectores. Por eso crecieron los viajes al exterior más del veinte por ciento y el vehículo más vendido fue la camioneta Amarok

En la base de la pirámide no tan alegres
"Nada grande se puede hacer sin alegría, nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos. Los pueblos deprimidos no vencen ni en el laboratorio ni en las disputas económicas…” había dicho Arturo Jauretche, de lo cual podemos deducir que inducir a la tristeza, a la desmoralización, a la crisis permite introducir más fácilmente la racionalidad neoliberal del ajuste, pasando por alto que el ajuste está originado en que lo que antes se distribuía ahora se concentró.

A ese objetivo parece apuntar el macrismo con sus medidas. Más allá de las inconsistencias que han dicho en campaña, como aquello de pobreza cero o el millón de créditos a treinta años.

El fin de la devolución del IVA en compras con tarjeta de débito y la derogación de las cuotas sin interés con tarjeta de crédito sin duda apuntan a enfriar la economía para bajar la inflación, a costa de negarla a muchos argentinos la posibilidad de acceder a bienes o servicios de otra manera inaccesible.

La escalada inflacionaria hasta cierto punto tolerada por el gobierno para minar el poder adquisitivo de los salarios, junto a los tarifazos de los servicios,  el anunciado tope a las paritarias y la quita de subsidios en servicios y transporte (que orientaban recursos a sectores populares y Pymes), sin duda borró sonrisas.

Aunque parezca tan lejano…. la voluntad de enfriar, trabar y/o contribuir a desarmar el Mercosur, con su esquema más protector, industrialista e integracionista, en contraposición a la vocación de acercamiento a los países partidarios del libre comercio, no augura buen futuro para la pequeña y mediana empresa, grandes generadoras de empleo y dinamizadora del mercado interno, del cual viven los microemprendedores que tanto se apoyaron desde 2003. También aquí se fruncieron ceños.

La modificación del Pro. Cre. Ar reemplazando la tasa subsidiada por la de mercado borra muchos sueños de la casa propia y el recorte de la asistencia en medicamentos de PAMI es, en la práctica, una reducción de algunas jubilaciones.
En este asalto a la alegría popular cuenta hasta el fin del “Futbol para todos” y el decretazo eliminando los feriados puente. Esos fin de semana xxl eran usados por los trabajadores para la escapada que podían pagar, para disfrutar más de su familia o de la vida social o para arreglar o reparar su vivienda.

Sin los ingresos del blanqueo, el déficit fiscal del gobierno de Macri hubiera sido de un 5,9%, décima más décima menos, similar al que Alfonso Prat Gay reconoció como legado de Cristina Fernández. Con muchas cosas por hacer y muchas por corregir, ese déficit  financiado sin recurrir a deuda externa, nos permitía, en un mundo en crisis, sostener el trabajo, la producción, el mientras tanto…la alegría, condición según Jauretche, para hacer cosas grandes.

 

 
Autor: Patricio Díaz
 

Publique un comentario

<< Volver
 
 
HOME  NOTICIAS  NOTICIAS BREVES  OPINION  DE TODO UN POCO  LO QUE HAY PARA HACER  FORO  NECROLOGICAS  ENCUESTAS  CLIMA  CONTACTO  STAFF
JuninYa.com
Diseño web en Junín por www.brandal.com.ar