juninya.com
Junín, miercoles 31 de Diciembre de 1969

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
   Columnas de opinión                    
 
(16/05/17)

Compartir en Facebook JOSÉ MUJICA: de Uruguay, del ex presidente y de Tabaré ( PARTE I )

Por Anailen Nassif Gopar
 
Asesora en Comunicación - Periodista
CEO de Uruguay30 Servicios Integrales de Comunciación
La web es www.uruguay30.com
Facebook: www.facebook.com/uruguay30comunicaciones
Skype: uruguay30servicios
Twitter: @anailenprensa
Mail: uruguay30servicios@uruguay30.com
 

Cuando uno dice “José Mujica” no hace falta poner foto.

Primero pensamos en el Ex Presidente de Uruguay; en que fue Tupamaro, en que vive en una chacra y tiene una perra que tiene 3 patas y en que, de pronto, no sabemos separar muy bien al Mujica real del Mujica personaje.

¿Por qué sigue siendo noticia? ¿Será porque el personaje se lo comió o porque él es así realmente y nada –ni el tiempo, ni la gloria, ni las declaraciones- pueden sacarlo de esa áurea extraña donde viven los íconos?

Bajo el gobierno de Mujica se legalizó el aborto y el cultivo y consumo personal de marihuana. Se efectivizó el matrimonio igualitario. Se recibió una inversión millonaria en una pastera de celulosa que le dio de comer –y lindo- al PBI. Trajo refugiados de Siria –aunque una de las familias aún sigue en disconformidad- y exportó naranjas a Estados Unidos “a cambio” de ex presos de Guantánamo.

Esto último fue confesado por el “Pepe” en Córdoba con la siguiente y prosaica frase: "Ser presidente no es fácil y las negociaciones internacionales menos. Yo para venderle unos kilos de naranja a Estados Unidos me tuve que bancar a cinco locos de Guantánamo"

Pero los argentinos lo deben recordar más porque supo describir a Cristina Fernández con un micrófono al descuido: “ésta es peor que el tuerto”. Después inauguró un Tren de los Pueblos que no anduvo jamás…pero son esos embates del destino lo que pone sobre la mesa la pregunta ¿él es así o el personaje se lo comió?

En las últimas semanas se dio a conocer un libro (Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos) escrito por María Urruzola donde se asegura que al MPP (Sector político de Mujica) lo financiaron con asaltos hasta 1994, ya dentro de la estructura del Frente Amplio y en democracia.

Se generó todo un revuelo –particularmente editorial-. De acuerdo a lo narrado en el libro, una de las tres fuentes consultadas por Urruzola asegura que en 1989 lo contactó el mismo José Mujica para proponerle los operativos y que incluso fue el ex presidente quien tuvo la idea de que solo los cabecillas de cada banda fueran tupamaros. "Yo interpreto todo este caso como parte del rubro suciedad de la campaña electoral que ya ha empezado. No es más que eso", dijo Mujica a un portal montevideano.

En Uruguay el “fenómeno Mujica” es exactamente eso: una figura pública que genera los extremos. Lo aman o lo odian. Lo respaldan o no lo entienden en absoluto. Lo idolatran o lo acribillan.

Eso sí: cuando el “Pepe” habla, todos quieren escuchar qué dice. Algunos para criticarlo y otros para aplaudirlo. Los diarios y la TV para “vender” titulares y el Gobierno de turno (frenteamplista pero conservador) para estudiar la próxima curva.-

 
Autor: Anailen Nassif Gopar
 

Publique un comentario

<< Volver
 
 
HOME  NOTICIAS  NOTICIAS BREVES  OPINION  DE TODO UN POCO  LO QUE HAY PARA HACER  FORO  NECROLOGICAS  ENCUESTAS  CLIMA  CONTACTO  STAFF
JuninYa.com
Diseño web en Junín por www.brandal.com.ar