juninya.com
Junín, miercoles 31 de Diciembre de 1969

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
   Columnas de opinión                    
 
(11/01/17)

Compartir en Facebook El peligro de ser jóvenes

Por Secretaría de Juventud PJ Junín
 

En un momento donde el eje de la discusión se centra en la seguridad, y como solución se plantea la baja de la imputabilidad, no se pueden dejar de mencionar algunas cuestiones que pasamos por alto como sociedad.

Los modelos de país como el actual, siempre necesitan apuntar contra los jóvenes, ponerlos en la mira como el mal de la sociedad.

Son conocidas las consecuencias que produjo la última dictadura militar al estigmatizar de subversivos a los jóvenes, bajo ese argumento se mató a miles de compañeros. Hoy, nuevamente, nos quiere mostrar como los culpables de la inseguridad.

La baja de la imputabilidad no sólo es una medida regresiva, si no que también infiere que el único objetivo es el castigo, cuando en realidad el sistema penal no es más que discriminatorio, selectivo y estigmatizante. Cómo sociedad tendríamos que preguntarnos: ¿En qué serviría la cárcel para un adolescente? ¿Realmente ésta se va a encargar de mostrarle otra perspectiva de vida al joven? Cuando nos contestemos estas preguntas sabremos si ésta podría llegar a ser una medida efectiva contra la inseguridad.

El Estado en primer lugar se debe encargar de garantizar todos los derechos de los niños, generando programas de contención,  recreación, integración y estimulación; y no de castigo y exclusión.

Deberíamos preguntarnos también, por qué ponen a los jóvenes en una figura de peligro, que hay que controlar y vigilar, se intenta instalar que hay una patología criminal en los pibes pobres y siempre la solución es lo represivo. Hay una idea de construir un estereotipo juvenil, en dónde se vea al joven pobre delincuente, para de este modo posicionarlos como amenaza de la sociedad y poder cubrir a los delincuentes de guantes blancos.

También es sabido que los delitos cometidos por jóvenes de entre 14 y 15 años son mínimas, por lo que la baja de imputabilidad no sería relevante si lo que se busca como único objetivo "reducir el delito". Según un estudio de UNICEF sobre 1800 jóvenes menores de 18 años privados de su libertad, solo un 17% son no punibles (menos de 16 años).

Los pibes que hoy están en el ojo de la tormenta son hijos e hijas de aquellos que, generación tras generación, sufrieron las penurias productos de décadas de políticas neoliberales que la sociedad eligió o acepto en nuestro país. Por ello, los adultos tienen  la obligación de hacerse  cargo de sus decisiones, no sólo de las que toman individualmente, sino de las que avalamos, aceptamos o consentimos como sociedad.

Estamos convencidos que las cosas se cambian a través de políticas de estado inclusivas, políticas como el PROGRESAR, el programa Jóvenes, el FINES, políticas de deporte, acercamiento a la cultura, a la ciencia y a la tecnología; entre muchos otros programas que surgieron durante los doce años de kirchnerismo  y apuntaban a la inclusión de los jóvenes, para que puedan formarse y realizarse.

En este último año, vimos cómo el Gobierno macrista realizó recortes en la educación y en programas de fomento para jóvenes y adolescentes.

Hoy se busca castigar a los mismos jóvenes que son producto de lo que hicimos como sociedad.

 Por todo esto, lucharemos contra esta medida, porque estamos convencidos que el camino es a través de la educación, la inclusión, el amor y la justicia social, y esto solo se logra a través de políticas de Estado y con un Gobierno decidido a hacerlo.

 
Autor: Secretaría de Juventud PJ Junín
 

Publique un comentario

<< Volver
 
 
HOME  NOTICIAS  NOTICIAS BREVES  OPINION  DE TODO UN POCO  LO QUE HAY PARA HACER  FORO  NECROLOGICAS  ENCUESTAS  CLIMA  CONTACTO  STAFF
JuninYa.com
Diseño web en Junín por www.brandal.com.ar