juninya.com
Junín, miercoles 31 de Diciembre de 1969

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
   Columnas de opinión                    
 
(28/03/17)

Compartir en Facebook 1976 - 2017 Historia de una empate persistente

Por José Luis Bruzzone
 
Licenciado en Sociología. Profesor a cargo de la Cátedra Libre de la UNNOBA Tierra, Techo y Trabajo.
 

Las movilizaciones que este 24 de marzo se vieron en todo el país superaron en número a las del año pasado. Algo difícil si se tiene en cuenta que las fechas redondas son especialmente convocantes y en 2016 se cumplieron 40 años del golpe.

La explicación, más allá de asumir que el Nunca Más es un proyecto definitivo para los argentinos, tiene que ver con la carga simbólica adicional que tuvo este año. El intento del Gobierno Nacional de mover el feriado fue recibido por propios y adversarios (aunque con valoraciones opuestas) como un intento de bajar el precio al día de la Memoria, la Verdad y la Justicia; haber retrocedido luego no impidió que vastos sectores de la población relacionara la fecha con lo que está en juego hoy en la lucha política, económica y cultural de la Argentina, y redoblara el esfuerzo por estar ahí, diciendo no a lo que propone la Alianza Cambiemos.

Desde el arranque de este gobierno vemos los intentos por resignificar lo que fue la dictadura cívico militar. Declaraciones de altos funcionarios que reabren debates ya cerrados acerca del número de desaparecidos; indefiniciones presidenciales que son toda una definición al respecto; insistencia en la teoría de los dos demonios ya superada por todos los estudios históricos; diversos negacionismos dejan ver que el  régimen actual no se siente tan lejos de aquella dictadura como el pueblo argentino en general. Y es que en lo económico y en lo social persiguen lo mismo.

Ayer se cumplieron cuarenta años del asesinato de Rodolfo Walsh cometido por marinos de la ESMA. Cuarenta años también de su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, que alcanzara a echar en un buzón minutos antes de caer resistiendo. En ese texto insuperable se consignan las primeras noticias de las atrocidades militares. Pero además, se las explica: "Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no solo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada."

¿Y cuál es esa política? Ahí está el "La Política Económica de Martinez de Hoz", el libro de Jorge Schwarzer (1986), donde se recorren las medidas tomadas por el equipo económico de la dictadura cívico militar y se interpreta su naturaleza según los efectos que buscaban producir. Con un discurso que propone al liberalismo como el catecismo a seguir, las medidas efectivamente tomadas arrojaban el siguiente resultado en el primer año de gestión. Las comillas encierran las palabras de Walsh; dejamos para el lector la tarea de compararlas con la actualidad.

"Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40 %, el de ropa más del 50 %, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares"; "Como si ésas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública..."; "Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar “el país”, han sido ustedes más afortunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3 %, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400 %, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9 %, una baja del 13 % en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia."; "Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta solo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete"; "la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el “festín de los corruptos”.

Cambian los nombres (no todos, para colmo) y el análisis de Rodolfo mantiene su vigencia. No es de extrañar entonces que el pueblo se haya volcado a las calles este 24 de Marzo haciendo centro contra Macri y sus políticas. Clarín tituló esta mañana "Un kirchnerismo dividido hizo del 24 de Marzo un acto contra Macri", y esta vez aunque sea la mitad del título es verdadera. No fue solo el kirchnerismo, pero el pueblo identifica en el gobierno nacional la persistencia de un proyecto que no acaba de ser derrotado ni de consolidarse.

Tomo prestado el concepto de "empate hegemónico", creo que en eso andamos. Los gobiernos populares fracasan por el estrangulamiento de la economía que les produce el boicot de los poderosos, pero los conservadores no logran que los dos tercios de población que ellos perjudican lo acepten mansamente. Aún ante la sangrienta dictadura, a los tres o cuatro años ya se manifestaba la resistencia. El Plan de Sourrouille tuvo que ser retocado ante la resistencia del movimiento obrero. El menemismo arrasó con gran parte de las instituciones peronistas, pero hacia el '94 ya enfrentaba las resistencias de la calle. La anterior Alianza ya sabemos cómo terminó. Esta vez, se tardó solo un año en decir NO. El cuerpo aprende; el cuerpo social, también. El final está abierto.

 
Autor: José Luis Bruzzone
 

Publique un comentario

<< Volver
 
 
HOME  NOTICIAS  NOTICIAS BREVES  OPINION  DE TODO UN POCO  LO QUE HAY PARA HACER  FORO  NECROLOGICAS  ENCUESTAS  CLIMA  CONTACTO  STAFF
JuninYa.com
Diseño web en Junín por www.brandal.com.ar