Lunes 23 de abril de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Paritarias 29/03/2018

Vidal cambia de estrategia y convoca a los estatales


El Ejecutivo bonaerense sorprendió hoy al convocar a los gremios estatales (enmarcados en la ley 10.430) a negociar salarios para el próximo martes, una carta que podría generar modificaciones en el conflicto que mantiene con los docentes antes de la sexta reunión que protagonizarán las partes.
La administración de María Eugenia Vidal parece haber cambiado de estrategia para intentar cerrar los aumentos salariales de este año. Sin acuerdo con los docentes, el Gobierno decidió convocar a los estatales y estaría en condiciones de arrimar a un arreglo con el sector "dialoguista".
Esta semana los gremios docentes que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB profundizaron sus medidas de lucha al inaugurar una carpa blanca frente a Gobernación y anunciar un paro de 24 horas para el jueves 5 de abril.
Del otro lado, las respuestas del Gobierno no tardaron en llegar: ayer convocó a los docentes para el miércoles que viene (un día antes del paro) y hoy a los estatales enmarcados en la ley 10.430 para el martes, algo que fue celebrado como una victoria por el sector más "combativo". "Esto es un logro de la lucha. El Gobierno no quería abrir otras paritarias para que los docentes se desgasten", señaló Oscar de Isasi, titular de ATE Provincia.
Según pudo averiguar DIB, la oferta para los estatales mantendría el perfil de las hechas a los docentes: un 15%, en cuotas, con cláusula de revisión y la posibilidad de un plus. Y, aunque desde ATE ya adelantaron el rechazo a ese porcentaje, el sector "dialoguista" (Upcn) estaría dispuesto a aceptarla.
Como antecedente, vale recordar que en diciembre de 2016, el Gobierno de Vidal cerró un acuerdo paritario del 18% en tres tramos con el sindicato que conduce Carlos Quintana, arreglo que no avaló ATE.
Si esta situación se repite, el Ejecutivo podría llegar fortalecido a la reunión con los docentes del miércoles y exhibir un acuerdo concreto con el techo del 15%. La última oferta a los docentes incluyó ese porcentaje en cuotas, cláusula de revisión, más plus por presentismo y capacitación. (DIB) MT

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar