Miércoles 13 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Elecciones 2017 05/09/2017

UC pidió revisar la carga de datos de las elecciones y apartar a Gendarmería


Dirigentes y candidatos de Unidad Ciudadana pidieron hoy la auditoría del programa de carga de datos que utilizó la empresa Indra en el escrutinio provisorio, al tiempo que también reclamaron la renuncia del director de Asuntos Institucionales del Correo Argentino, Alejandro Tullio, y el apartamiento de Gendarmería Nacional del control de las elecciones.

En conferencia de prensa, candidatos y apoderados de Unidad Ciudadana insistieron en sus denuncias por irregularidades en el escrutinio provisorio, al sostener que el procedimiento “significó una estafa electoral”.

El candidato a diputado nacional del kirchnerismo, Fernando Espinoza, calificó al escrutinio provisorio como un “escándalo internacional” y “una burla a la ciudadanía”.

El exintendente de La Matanza indicó que la difusión de los resultados de las primeras horas del lunes, que daban un triunfo de Cambiemos por más de 6 puntos, “significó una estafa electoral, una manipulación clara de la información con respecto al resultado de la elección, un gran engaño a toda la ciudadanía”.

“A la noche, en el horario prime time de la TV supuestamente la información que recibíamos es que el Gobierno ganaba la elección por 7 puntos”, señaló Espinoza.

En ese marco, los candidatos de Unidad Ciudadana pidieron que se realice una auditoría del software utilizado por la empresa Indra, la encargada del escrutinio provisorio, con el fin de determinar “si tiene un algoritmo que permita modificar los resultados, de organizar jerárquicamente qué datos deben ser ingresados”, según explicó la abogada Graciana Peñafort.

Además, reclamaron la renuncia de Alejandro Tullio, exdirector nacional electoral que actualmente se desempeña en un área del Correo Argentino relacionado con el control logístico de las elecciones, puesto que se encargó de licitar la contratación de Indra.

También pidieron el apartamiento de Gendarmería del control de las elecciones, al señalar que “depende de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y está siendo manipulada por ella”. En ese marco, reclamaron su “reemplazo por personal de las fuerzas armadas”.

“Durante el desarrollo de las PASO recibimos muchas denuncias de que el personal de que esta fuerza quería imponer reglas propias por sobre los fiscales de mesa”, explicó el postulante kirchnerista, Leopoldo Moreau, quien explicó que “hay un hecho determinante que la inhibe de su control de la votación y tiene que ver con la falta de confianza que ha generado la cúpula de la Gendarmería que la mal predispone con respecto a una de las fuerzas políticas que participamos del comicio”.

En ese marco, el histórico dirigente radical explicó que la fuerza envió recientemente un radiograma a todos sus guarniciones que alertaba sobre una semana de agitación fomentados por “grupos vinculados con la izquierda radicalizada y con el kirchnerismo”.

 

Por su parte, el apoderado de UC, Gerónimo Ustarroz, aseguró que “el domingo en el correo se puso a la democracia al servicio de la propaganda política”. En ese marco, apuntó contra Tullio como el “responsable político” de la situación, y sostuvo que “en siete semanas son las elecciones generales y no podemos confiar en quien ya no actuó conforme a derecho”.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar