Miércoles 13 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

UNNOBA 25/11/2017

Tamarit apuntó a duplicar el número de enfermeros en el Primer Congreso de Enfermería

e valoró el rol de la investigación para otorgar calidad y especificidad al campo disciplinar


Bajo el lema “Nuevos desafíos para enfermería en el siglo XXI”, se realizó la apertura del Primer Congreso de Enfermería y el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Enfermería en la UNNOBA.

Dirigida a enfermeros y enfermeras, estudiantes de Enfermería y miembros de equipos de salud que presenten interés en la temática, la actividad fue organizada por la carrera de Licenciatura del Enfermería de Instituto Académico de Desarrollo Humano de la UNNOBA.

En la apertura, la presidenta del Comité organizador y docente de la casa, Luciana Molina, destacó que el congreso está enfocado en la investigación. “Por cuestiones de exceso de trabajo, muchas veces dejamos la investigación relegada a otras  disciplinas y no somos concientes de que ella implica crear nuestro propio conocimiento en la profesión”. En ese sentido, bregó para que no sean otras disciplinas las que generen los saberes específicos de la Enfermería y apuntó a que su importancia sea favorecida desde la misma formación de licenciados en Enfermería.

Molina explicó que las charlas del congreso son informativas y reflexionan acerca de los nuevos desafíos del siglo XXI, en tanto los talleres son prácticos. Además hay presentaciones de ponencias sobre conocimientos científicos producidos desde Enfermería. “La investigación nos atraviesa”, resaltó Molina.

Por su parte, el rector reconoció que en “Enfermería se ha avanzado y mucho”. Además, señaló que en la actualidad existen la misma cantidad de enfermeros que de médicos. En ese sentido consideró que deben duplicarse el número de enfermos: “Hay un núcleo duro de profesionales que en el futuro no van a ser reemplazados por la tecnología: son los docentes y los enfermeros. Y lo que hagamos hoy repercute en la calidad de vida que podamos tener mañana”.

En línea con Molina, Tamarit consideró que la Enfermería debe focalizarse en la investigación y generación de nuevos saberes propios de la disciplina. “Esto va a permitir mejor calidad de vida a todos en el futuro”, expresó.  Por último también planteó que la inclusión, la calidad y la transparencia deben ser los tres ejes de las Universidades públicas y que el Congreso está en línea con esta metas de las instituciones de educación superior.

En la apertura estuvo también Leandro Torsiglieri, director del Instituto Académico de Desarrollo Humano.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar