Sábado 21 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Javier Souto 19/05/2017

Suspendieron al funcionario municipal procesado por vender herramientas y chatarra


El funcionario municipal Javier Souto fue suspendido durante el plazo de 60 días de sus funciones debido al procesamiento judicial en el marco de la causa que se investiga la venta ilegal de herramientas y chatarra propiedad del municipio.

Según dice en sus considerandos el decreto municipal 954, del 28 de marzo pasado, la suspensión se lleva a cabo “con  motivo  de  haber  adquirido  estado  público  los  hechos  que  se  le  imputan  penalmente  al  agente municipal  Javier  Souto,  consistentes  en  la  sustracción  de  herramientas  y  chatarra  de  propiedad  municipal para ser comercializada en la zona, ello en forma irregular”.

Mientras que en el articulado del decreto se solicita la apertura de un sumario para investiga a Souto, más allá de la causa judicial, se procede a la suspensión con goce de sueldo por 60 días “en atención a que su permanencia en el lugar de trabajo dificulta la tramitación de las actuación es investigativas, sin  que  esta  medida  implique  pronunciarse  sobre  la  responsabilidad  del  agente,  y  sus  efectos  quedarán condicionados a las resultas del proceso disciplinario que por este acto se inaugura”.

Cabe recodar que Javier Souto, que durante la gestión del intendente Pablo Petrecca fue ascendido a Jefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría de Espacios Públicos (ex Talleres Municipales), está incriminado en una causa que se tramita en la fiscalía de la Doctora Vanina Lizaso por la venta de chatarra y herramientas propiedad del municipio.

La causa judicial se habría iniciado a partir de una publicación en la red social Facebook en la que un empleado municipal manifiesta que se están llevando de manera ilegal muchos kilos de fierros, restos de maquinarias y chatarra.

Una fuente judicial, le confió a Junín Ya que el empleado municipal que hizo la publicación en facebook ratificó y amplió sus dichos en sede judicial. Que luego fue identificada la persona que habría comprado los elementos, quien habría relatado como fue todo el proceso, como se contactaron con él, como ingresó varias veces al predio de los Talleres Municipales a cargar la chatarra, y que además habría manifestado cuánto pagó y a quién.

Con todas estas declaraciones, la fiscal Lizaso imputó a Souto el delito de Peculado y lo había citado a declaración indagatoria. En primer lugar, Souto se había negado a realizar su declaración, pero luego, pasados varios días, fue y declaró.

En esa declaración, habría reconocido parte de los hechos, pero de alguna manera habría intentado explicar que el dinero recaudado por la venta de elementos municipales se habría luego invertido dentro de los Talleres Municipales.

No obstante, hay una gran preocupación dentro de la administración Petrecca por este tema. Ya que el jefe directo de Souto es Guillermo Alberti, una persona muy allegada a la familia Petrecca y un ferviente fiel de la Catedral de la Esperanza, el templo evangélico del padre y del hermano del intendente.

La preocupación  tiene sus argumentos en que por lo menos cuatro veces ingresaron a los talleres municipales camiones a retirar la chatarra. Que siempre se hizo con la autorización de varias personas, que todos los empelados de los talleres y de otras áreas municipales sabían que esto sucedía. Por lo tanto, resulta extraño que Alberti, hoy Secretario de Espacio Público no estuviera en conocimiento.
 

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar