Viernes 24 de noviembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Elecciones 19/10/2017

Se suspendieron los cierres de campaña por el caso Maldonado

El hallazgo de un cuerpo en la zona donde desapareció Santiago Maldonado impactó de lleno en la agenda política de los principales dirigentes.


La campaña electoral terminó este miércoles de manera abrupta, luego de que los principales partidos políticos que competirán en las elecciones legislativas del próximo domingo suspendieran los actos de cierre, ante la conmoción por la aparición de un cuerpo en el río Chubut que correspondería al joven Santiago Maldonado.

Tanto el presidente Mauricio Macri como los candidatos de Cambiemos y los líderes de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, y del frente 1País, Sergio Massa, suspendieron los actos previstos para este miércoles y jueves, en el cierre de la campaña electoral, aunque algunos continuarán dando entrevistas.

No es ese el caso de la candidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires por Vamos Juntos Elisa Carrió, quien en los últimos días realizó controversiales declaraciones sobre el caso Maldonado y, según dejó trascender el oficialismo, suspendió las entrevistas pautadas, además de los actos.

"Se suspenden los actos masivos", informaron a NA fuentes oficiales en referencia a las actividades proselitistas de Cambiemos previstas para este miércoles en el Club Universitario de La Plata y para este jueves en el Estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba, en las que iba a participar el Presidente.

Sin embargo, el jefe de Estado mantuvo su agenda oficial de actividades que incluyó un viaje a Montevideo para participar de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gobernadora María Eugenia Vidal, que iba a concurrir al acto en La Plata junto a Macri, suspendió también el acto de cierre que iba a encabezar este jueves en el partido de Lanús junto a los principales candidatos a senadores y diputados por Buenos Aires, aunque no alteraría sus apariciones televisivas.

La misma decisión tomó la primera candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires Cristina Kirchner respecto de los actos que iba a encabezar este miércoles en Almirante Brown y el jueves en La Matanza, para dar cierre a su campaña.

Los referentes del frente 1País, que lleva de candidatos a Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se reunirán este jueves por la mañana para definir si también suspenden el acto previsto para las 18:00 en el Club Universitario de La Plata, en la capital bonaerense.

También el candidato a senador nacional por el Frente Justicialista Florencio Randazzo, que iba a encabezar una recorrida por la ciudad de La Plata y viajar en el nuevo tren Roca electrificado, levantó ambas actividades.

"Todos debemos ser prudentes y respetuosos en estos momentos, para permitir el avance en el esclarecimiento de la identidad del cadáver encontrado en el río Chubut", afirmó Randazzo, quien pidió "a la Justicia que actúe con toda la rigurosidad y rapidez necesaria para identificar el cadáver y las causas de su fallecimiento".

En tanto, a través de su cuenta oficial de Twitter el Frente de Izquierda anunció que "se suspenden los actos de cierre de campaña" de sus candidatos "en todo el país": este jueves participarán, en cambio, de la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo para pedir el esclarecimiento del caso.

En la Ciudad de Buenos Aires, los candidatos también levantaron sus cierres de campaña y en el caso de Carrió incluyó la cancelación de sus apariciones televisivas, que en los últimos días generaron revuelo.

Durante el debate entre los candidatos porteños, la semana pasada, la co fundadora de Cambiemos afirmó que había "un 20% de posibilidades de que Maldonado esté en Chile" y el último martes comparó la aparición del cuerpo con "Walt Disney" por las bajas temperaturas del río Chubut.

El frente Unidad Porteña que encabeza el candidato a diputado nacional Daniel Filmus anunció la suspensión de todas sus actividades y convocó a sus competidores a "realizar un alto en el debate político hasta tanto se esclarezcan los hechos", al tiempo que exigió al Gobierno "prudencia en sus afirmaciones públicas".

Por su parte, Matías Tombolini, candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires de 1País, anunció la suspensión de su acto de cierre en esta Capital.

"Acompañamos y respetamos el dolor de la familia Maldonado, y exigimos tanto a la Justicia como al Gobierno que actúen con la mayor celeridad posible", comunicó a su turno el frente Evolución que lidera el aspirante a diputado por la Ciudad Martín Lousteau.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar