JunínYa está en venta.

Lanzamos un concurso de ofertas hasta el 31 de mayo de 2018.
Evaluaremos montos ofrecidos y forma de pago.
En el caso de no obtener alguna propuesta de satisfacción el concurso será declarado desierto.
Si está interesado comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Viernes 25 de mayo de 2018

?

Junín | Buenos Aires

UNNOBA 20/04/2018

Se realizó la apertura oficial del I Congreso Multidisciplinario


Luego de transcurrida la primera jornada del I Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA, a partir de las 17 se llevó a cabo la ceremonia oficial, en el Auditorio del Bicentenario de la Declaración de la Independencia del Edificio Presidente Raúl Alfonsín, Sarmiento 1169, Junín.
El encargado de abrir el encuentro fue el rector Guillermo Tamarit, mientras que el cierre estuvo a cargo de la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Además, participaron del panel el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Agustín Campero y el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas.
Estuvieron presentes también rectores de universidades de todo el país, autoridades, investigadores, estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad.
La máxima autoridad de la Universidad abrió su discurso destacando que este congreso se enmarca en las actividades que se desarrollan este año por el Centenario dela Reforma Universitaria y agradeció a toda la comunidad de la UNNOBA, en particular a Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, y a todo su equipo, por el trabajo realizado para hacer posible este encuentro. “Cada vez que tenemos este tipo de eventos sentimos el esfuerzo de una UNNOBA unida”, resaltó Tamarit.
“Enmarcados en este camino al Centenario dela Reforma Universitaria quiero recordar dos situaciones que han marcado mi generación: la primera, la decisión del ex presidente Raúl Alfonsín de recuperar en 1983 las universidades públicas bajo los principios de la Reforma Universitaria de 1918; la otra, la historia de quien hoy es el Guardasellos de la Universidad, ingeniero Luis Lima, quien fue reformista cuando era muy difícil serlo, hoy lo reivindicamos todos pero no siempre fue así, aún en muchos períodos de democracia”, expresó el Rector.
Tamarit además reflexionó acerca del objetivo del congreso en particular: “Esta actividad nos para frente a una visión de futuro y a preguntarnos qué cosas nos interpelan. Todavía hoy llegan a la universidad los mismos sectores sociales, por lo que desde estas instituciones debemos redoblar nuestro esfuerzo para lograr la inclusión”.
“Vivimos en una sociedad con un 25 o 30 por ciento de pobres -agregó- por lo que la universidad debe plantearse cuál es su aporte ante lo que es el mayor flagelo de la sociedad Argentina y Latinoamericana”.
Por su parte, Jorge Elustondo agradeció el compromiso de la comunidad universitaria por transmitir el conocimiento y el saber. Contó, además, que en este marco sesionó el consejo directivo de la Comisión de investigaciones Científicas (CIC) y recordó que se encuentran en el camino del compromiso de acompañar y trabajar en el territorio.
Félix Nieto brindó un emotivo discurso donde elogió el trabajo de la ciencia. “Es una disciplina que trabaja a partir de la auto organización. La ciencia se enamora de cada una de sus piezas que logra acomodarse en el intercambio con el resto; y este congreso contribuye a favorecer esas virtudes de la ciencia”.
En tanto, Agustín Campero agradeció la posibilidad de compartir ideas y palabras con los protagonistas del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Además hizo hincapié en la importancia de la aspiración colectiva sobre la creación y expansión del conocimiento. “Estamos en una casa, la UNNOBA, que justamente creo que es quien mejor simboliza esta aspiración colectiva del desarrollo del conocimiento”, destacó.
El cierre del acto formal fue realizado por Danya Tavela quien agradeció tanto a los actuales directivos como a aquellos que formaron parte hace quince años de los primeros pasos en materia de investigación, desarrollo y transferencia. “Todos ellos trabajaron para que hoy la UNNOBA tenga esta consolidación científica”.
También se refirió al Centenario de la Reforma Universitaria. “Este aniversario que estamos transitando interpela a las universidades y nos interpela a los universitarios porque pocas veces nos preguntamos, por ejemplo, qué significó la reforma para la ciencia, y sirvió para equilibrarla y democratizarla”.
El objetivo del encuentro es promover la investigación científica y la vinculación tecnológica en la UNNOBA y el noroeste bonaerense. En esta línea, la red de Universidades bonaerenses RUNBO tendrá presencia con su reunión de Rectores como así también de secretarios de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica. Asimismo otras redes y agrupaciones de las que participa UNNOBA contarán con espacios de presentaciones y debates.
El sitio oficial del congreso es http://congresomultidisciplinario.unnoba.edu.ar. Correo: congresomultidisciplinario@unnoba.edu.ar

Conferencias
En el Congreso participan destacados investigadores que abordan diferentes temas de actualidad científica desde las más diversas disciplinas.
Dentro del área Biociencias se incluyen distintos temas que serán abordados en conferencias, simposios y mesas específicas, entre ellos: cáncer hereditario, medicina regenerativa para problemas de transplantes, avances en el estudio del sistema nervioso, leucemia linfática y microambiente tumoral, oncología molecular.
En el marco de las Ciencias de los Alimentos habrá distintas actividades sobre diversos tópicos: reducción de desperdicios de alimentos, inocuidad alimentaria, física de los alimentos, alimentos funcionales y péptidos bioactivos.
Dentro de la disciplina de la Agronomía se contempla la discusión sobre diferentes temas: bioeconomía, bionegocios y bioenergía, alfabetización ambiental, microbiología aplicada a la agricultura, entre otros.
En tanto, las consecuencias de la agricultura industrial, las pendientes del terreno de Junín, consecuencias del glisfosato en el agua dulce y las inundaciones en el noroeste bonaerense serán parte de los temas desarrollados en las mesas de Ciencias del Ambiente.
Entornos posdigitales, diseño para el fomento productivo y para el desarrollo de políticas públicas son algunos de los tópicos dentro de la disciplina del Diseño.
Dentro de Ingeniería se incluyen temas tales como recursos solares fotovolataicos, transferencia de Ingeniería eléctrica y energías renovables. En el caso de Informática habrá mesas sobre el futuro de la disciplina, sobre minería de datos e investigación en Informática.
Respecto de Ciencias Jurídicas, se incluyen mesas sobre responsabilidad penal empresaria y compliance, genética y derechos humanos.
En el caso de Economía, los aportes científicos girarán en torno al desarrollo local, los nuevos enfoques contables, la remedición de activos, el neuromarketing, la reforma de ley de impuesto a las ganancias, entre otros.
Todas las actividades que se realicen Auditorio Bicentenario serán transmitidas vía streaming a través del canal de youtube: https://www.youtube.com/user/UNNOBAURA

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar