Miércoles 13 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

UNNOBA 24/11/2017

Se presentó Centro de Estudios de Fraude, Anticorrupción y Compliance


El martes 21 de noviembre se realizó la presentación del Centro de Estudios Fraude, Anticorrupción y Compliance, una iniciativa de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA.

En el encuentro desarrollado en el Aula Magna, el director de la Escuela, Marcelo Sena, sostuvo: “Es muy importante poder inaugurar este centro de estudios,  porque es una temática no del todo explotada en nuestro país”. Y remarcó: “Las universidades recién están tomando alguna injerencia en el tema”.

Posteriormente, uno de los impulsores de este proyecto, Manuel Garrido, abogado y profesor titular ordinario del área de Derecho Penal y Procesal Penal de la UNNOBA, señaló: “Hasta ahora el interés en crear centros de estudio e investigación en temas vinculados en la lucha contra la corrupción y en 'compliance' se ha tomado en universidades privadas, y es muy importante que una universidad pública le dé un espacio trascendente a este tema que no es menor, sino que es esencial para la realidad democrática”.

El compliance (o cumplimiento normativo) puede ser definido como la función independiente que identifica los riesgos de sanciones, de pérdidas financieras y por pérdidas de reputación que se producen por inobservancia de leyes. 

Otro de los artífices del centro de estudios, Maximiliano Brajer, master en Derecho Penal, International Certified Compliance Practitioner, y profesor asociado ordinario del Área de Derecho Penal y Procesal Penal de la UNNOBA, coincidió en que esta Universidad está “liderando en este tema”, ya que “no hay universidades públicas nacionales que hayan puesto tanto énfasis y esfuerzo en hacer trabajos de esta naturaleza”.

En ese marco, destacó que se está en vías de firmar convenios con la Oficina Anticorrupción, el Ministerio de Modernización de la Nación, la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia y otras dependencias: “Nos invitaron a trabajar mancomunadamente con la Asociación Argentina de Ética y Compliance y con el IAE Business School de la Universidad Austral para definir una agenda común. Hemos tenido, incluso, una invitación a opinar en una causa penal de enorme trascendencia en la región donde están investigados hechos de corrupción, bajo la figura de “amicus curiae”, lo cual habla de la capacidad de acción que ya tiene este centro de estudios a poco de su creación”.

Participaron del encuentro el Fiscal General del Departamento Judicial Junín, Dr. Juan Manuel Mastrorilli; el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 2 de Junín, Dr. Javier Ochoaizpuro; la secretaria de Gobierno del municipio de Junín, Dra. Agustina De Miguel; el diputado provincial Marcelo Pacífico; los concejales de Junpin Lía CAstratovich y Andrés Rosa, el vicepresidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, Pablo Rasuk; la directora de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, Claudia Russo; el secretario académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marcelo Storani; el prosecretario de TICs de la Universidad, Hugo Ramón; docentes, alumnos y público en general.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar