JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Domingo 16 de diciembre de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Inundaciones 21/02/2018

Santa Fe avanza en muchas obras alrededor de La Picassa


Tanto el Gobierno de la Provincia de Santa Fe como los municipios del sur de esa provincia, desde finales del año pasado no han parado de comenzar y realizar obras tendientes a evacuar de manera más rápidas los excesos hídricos de la laguna La Picasa.
Mientras tanto, en Junín no sólo no se hizo ninguna obra si no que los productores rurales se encuentran muy enfrentados al gobierno por el pésimo arreglo de los caminos rurales.
En ese marco, mientras que en Junín no se pueden arreglar los caminos en época de sequía, en Santa Fe las obras hídrica van muy rápido. De esta manera, si dentro de un tiempo se repite un fenómeno climático de lluvia similar al último, habrá menos agua en Santa Fe y mucha más en nuestra región.
En Santa Fe, superada la emergencia hídrica, se avanza en acciones que perduren en el tiempo, eviten anegamientos e inundaciones y protejan a la población. La inversión de las obras asciende a alredeor de $ 300 millones.
El ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, repasó las obras y trabajos concluidos recientemente -y otros en marcha- en el departamento General López, establecidas por el gobernador Miguel Lifschitz en el marco de la Agenda Hídrica, que demandaron una inversión de $ 300 millones.
Finalizadas las obras de emergencia, Garibay manifestó que, además a la reciente entrega al Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte, del 75% del valor destinado a la compra de maquinarias para uso de este organismo “cuyo trabajo constante beneficia a los distritos Aaron Castellanos, Amenabar, Christophersen, Rufino, Lazzarino, María Teresa, San Gregorio, Diego de Alvear, Sancti Spiritu, Teodelina y Villa Cañas” y aclaró que “la inversión para la compra de un equipo retroexcavador fue de $ 2.250.000”, y que se firmaron convenios “por más de $ 9 millones para la realización de obras junto al Comité”.
En el marco de la cuenca de La Picasa, durante 2017 se llevaron a cabo múltiples intervenciones en las lagunas Las Encadenadas con el objetivo de mejorar el escurrimiento general, trabajar en la regulación de la cuenca y en la recuperación de caminos rurales y rutas provinciales.
“Se trabajó desde aguas abajo en la localidad de Teodelina, ampliando sustancialmente la capacidad de los aliviadores colocados a nivel de terreno natural para impedir el embalse que producía la Ruta 94 que afectaba viviendas cuando se producían precipitaciones importantes”, consignó Garibay.
Además, se avanzó un 85% en las obras en Villa Cañás, mediante las cuales se recuperan caminos comunales y se regula sustancialmente el sistema hídrico de la cuenca de las lagunas Las Encadenadas.
Estos trabajos, además de beneficiar al municipio, mejoran la interconexión con Teodelina, María Teresa, San Gregorio y la Ruta 14, al tiempo que aseguran una mayor y mejor circulación y drenaje de las aguas en la cuenca de las mencionadas lagunas, cuyos cauces influyen sobre otros 10 distritos en un área de 210.000 hectáreas.
“Estamos culminando la colocación y recuperación de los pasos con puente-alcantarillas en los caminos Las Marías y los Zumbadores, en la línea de las lagunas Las Encadenadas. Para ello, la provincia invirtió $ 2.221.370”, señaló el titular de la cartera de Infraestructura y Transporte.
También se colocaron aliviadores sobre la Ruta 7 para la regulación de Laguna la Grijera, se mejoraron los drenajes de los distritos de Santa Isabel y Villa Cañas, y se agregó un puente- alcantarilla en la Ruta 94, además de los trabajos de limpieza y desobstrucción de puentes ferroviarios en la zona de Runciman y en El Empalme en el distrito Venado Tuerto, que mejoran significativamente el funcionamiento de los mismos.
“Actualmente se trabaja sobre Ruta 4s donde, además de la pavimentación de la conexión con la Ruta 8 -una obra muy esperada-, se construyen nuevos puentes en la intersección con la línea de escurrimiento principal”, destacó.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar