Jueves 23 de noviembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Visión de ciudad 12/11/2017

Salud Pública y Cultura, los avances de Pergamino que son retroceso en Junín


El triunfo electoral de Mauricio Macri en el 2015 llevó a su vez el cambio de gobierno en casi todas las provincias y ciudades de la Argentina. Por tal motivo, cientos de ciudades también cambiaron de gobierno, no sólo de nombres y partido político, sino de formas, de prioridades, de visión de ciudad.

 

Esa así que podemos observar como en estos dos años, tanto Junín como otras ciudades de la región mostraron diferentes avances y cambios de rumbos y allí la comparación es inevitable.

 

La competencia entre Junín y Pergamino sobre cuál de las dos ciudades es la de mayor crecimiento y desarrollo en el norte de la Provincia de Buenos Aires lleva décadas y nunca culminará. Y la competencia va a más allá de la obra pública, ya que al ser los dos distritos gobernados por intendentes del mismo partido que el presidente de la Nación, gozan de todos los beneficios y reciben cientos de millones de pesos por año.

 

En ese marco, Pergamino ha logrado avances mucho más importante que Junín en varios sectores de la ciudad, pero principalmente en cuanto a la Salud Pública y a la Cultura.

 

Los años anteriores, con las inversiones privadas y la construcción de varias clínicas, Junín era la principal referencia de salud de la región.

 

Pero con la llegada del intendente de Cambiemos Javier Martínez a Pergamino, la salud pública ha tomado otra relevancia y en poco tiempo está dando un salto de calidad muy notorio. Así fue como el Municipio de Pergamino se puso al frente de la construcción del Centro de Medicina Nuclear que será inaugurado próximamente y que brindará atención oncológica gratuita con tecnología de última generación.

 

Según un informe de prensa de Pergamino, en el Centro de Medicina Nuclear se está instalando un equipo de Braquiterapia que consiste en un equipo que permite la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas (semillas) dentro de la proximidad de un tumor, para utilizarlo en tratamiento de tumores de próstata y cuello de útero. Además, se instalará un Acelerador Lineal (producido por el INVAV), que permitirá efectuar prestaciones de gran precisión en radioterapia a todos los pacientes. Este equipo suministra rayos X de alta energía en la región del tumor minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos. 

 

Mientras tanto, en Junín, se gestionó el arregló y la puesta en funcionamiento de la Bomba de Cobalto del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro. Obviamente no es algo negativo, sino todo lo contrario. Pero está verdaderamente muy lejos de las prestaciones que se brindarán en Pergamino. Además, mientras que en Pergamino se instalan equipos nuevos de última generación, en Junín se está reparando un equipo antiguo, con tecnología de mediados del siglo pasado

 

Cultura

Por otro lado, el desarrollo cultural de ambas ciudades también empieza a tomar distancia. Mientras que Junín se había convertido en una referencia para shows musicales nacionales e internacionales, había inaugurado dos museos (Agropecuario en Morse y de Arte Contemporáneo), tenía muestras de artistas permamentes, el teatro de La Ranchería siempre ocupado con presentaciones locales o nacionales, había creado el Tono Local y Mercado Artesanal y se proponía a trasladar la Biblioteca Rivadavia a un nuevo edificio que sería un gran Centro Cultural, Pergamino sólo era observador de ese desarrollo.

 

Pero en esto dos años, toda esa actividad juninense se vio disminuida y opacada. Sólo se sostiene la actividad cultural a partir de los esfuerzos de privados, como Dadá y algunas compañías de teatro independiente. La decadencia llegó a tal punto que hasta se suspendió el recital que Joaquín Sabina iba a dar el sábado 18 de noviembre. Si bien la información brindada públicamente fue problemas de diversa índole, la realidad fue la escacés de entradas vendidas.

Mientras que el Centro Cultural que se había empezado a construir, al cambiar de gobierno, la actual gestión municipal a cargo de Pablo Petrecca, dispuso que allí se cosntruya el nuevo centro de Monitoreo de Cámaras de Videovigilancia y todo el edificio se convierta en una central de Seguridad. Allí, donde iba a haber libros, salas de conferencia, auditorios, desarrollos audiovisuales, ahora habrá policías.

 

Por otro lado, en Pergamino, el intendente Javier Martínez, si construyó un nuevo edificio para la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez, que a su vez es un gran centro Cultural, que había sido un proyecto de los intendente anteriores de la ciudad.

 

La  Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez ahora se transformó en uno de los edificios más bellos de Pergamino y además tiene múltiples prestaciones culturales que ante no tenía. Esta bilioteca tiene espacio para almacenar los 150.000 libros con que cuenta, de los cuales, más de 6.000 están a la vista de los visitantes.

 

Se trata de una obra moderna que brindará no solamente el servicio de biblioteca, sino también otros servicios que aportan sus nuevos espacios como el auditorio, el anfiteatro, una "bebeteca" para los más chicos y un amplio espacio verde donde podrán convivir distintas disciplinas artísticas. No se trata sólo de un lugar donde ir a retirar un libro, sino donde se proponen desde el Municipio brindar decenas de actividades que antes no podían. Asimismo, se trata de un lugar agradable que invita a ser visitado.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar