Sábado 21 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Crisis en Cambiemos 28/09/2017

Renunció el presidente del interbloque de Senadores, el radical Rozas

El dirigente chaqueño argumentó un supuesto "destrato" por parte del Gobierno y un malestar que se remonta al armado de listas


El senador oficialista por Chaco Ángel Rozas renunció a la presidencia del interbloque Cambiemos, tras argumentar ante sus pares un supuesto "destrato" por parte del Gobierno y un malestar que se remonta al armado de listas, aunque seguirá al frente de la bancada de la UCR.

A pesar de que el Gobierno intentó este miércoles disuadir a Rozas de la decisión que comunicó el último martes por la noche a un grupo de apenas ocho senadores de Cambiemos (la mitad del interbloque), la decisión es indeclinable, señalaron en el entorno del chaqueño.

El último martes por la noche, Rozas se encontraba reunido con sus pares Federico Pinedo, Alfredo De Ángeli, Laura Rodríguez Machado, Marta Varela, Alfredo Martínez, Silvia Elías de Pérez, Pamela Verasay y Silvia Giacoppo cuando les informó su decisión de renunciar a la presidencia del interbloque Cambiemos y mantener únicamente el cargo de titular del bloque de la UCR.

Según pudo reconstruir NA, el senador alegó ante sus pares que estaba "cansado del destrato" del Gobierno e indicó que había terminado de madurar su decisión cuando no fue invitado a participar del acto que encabezó el presidente Mauricio Macri el pasado miércoles en Chaco.

Al hablar del supuesto "destrato", tanto sus correligionarios como Pinedo, presidente provisional del Senado y referente del PRO en la Cámara, le dijeron que lo entendían, pero no lograron disuadirlo.

En declaraciones a NA, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negó que Rozas no haya sido invitado a la recorrida de Macri por Chaco y señaló: "Si efectivamente decide dejar la presidencia del interbloque no tiene nada que ver con la invitación a la visita del Presidente, porque fue invitado, no pasa por ahí".

A pesar de esa diferencia entre lo que afirma Rozas puertas adentro del Senado y lo que sostiene el Gobierno, el chaqueño venía arrastrando su malestar con la Casa Rosada desde el armado de listas de su provincia para las elecciones legislativas, en la que no le permitieron anotar nombres.

En aquel momento, Rozas tuvo un fuerte cruce con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el primero de los desacuerdos subidos de tono que mantuvo con otras figuras relevantes del PRO.

En agosto pasado, en plena sesión del Senado se enojó con la vicepresidenta Gabriela Michetti porque no quiso darle la palabra para responder a las críticas de algunos de sus pares opositores y le espetó: "Usted no es la dueña del Senado".

Las últimas muestras de tensión se dieron esta semana: el lunes pasado, Rozas no fue invitado a la reunión que mantuvo Peña en Casa Rosada con los legisladores de Cambiemos y, al enterarse de esto cuando llegó a Buenos Aires ese mismo día a la noche, decidió no participar de una reunión de Gabinete realizada al día siguiente.

Diversas fuentes del interbloque Cambiemos indicaron a esta agencia que la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, llamó personalmente a Rozas este miércoles, tras conocerse la renuncia, para pedirle disculpas por haber olvidado extenderle la invitación a la reunión del lunes, pero no logró que el senador cambiara de opinión.

A ese llamado le siguió otro por parte de Peña, cuyo contenido no trascendió pero que tampoco movió de su postura al senador nacional, quien ya se comunicó con el vicepresidente del interbloque, el macrista correntino Pedro Braillard Poccard, para dar lugar a la transición.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar