Miércoles 13 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Salud pública en crisis 06/10/2017

Preocupante crecimiento de la mortalidad infantil en Junín


Conocidos los datos sobre la evolución de mortalidad infantil que muestra que luego de 5 años creció en la provincia de Buenos Aires, también se puede observar cómo creció este índice tan negativo en la ciudad de Junín. Pasó de 8,2 a 9,5.

 

Según el informe producido por Fundación Soberanía Sanitaria a partir de la publicación de los datos informados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires,  la tasa llegó a 9,9 por cada mil nacidos vivos. El informe dice que “Aunque no se conocen aún las causas de esas defunciones, con los datos disponibles es posible estimar para 2016 una tasa de mortalidad infantil (TMI) de 9,9 defunciones cada mil nacidos vivos. Esto representa un leve aumento respecto de 2015, que refleja el estancamiento en la tendencia al descenso que la TMI tenía en PBA desde 2010”.

 

De esta manera, luego de 5 años de reducción de la mortalidad infantil, en el primer año de gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal, esta estadística tan negativa creció. Para obtener mayor información, se pueden ingresar al sitio oficial del Ministerio de Salud provincial: http://www.ms.gba.gov.ar/estadisticas/

 

De todas las Regiones Sanitarias, en 8 hubo descensos de las estadísticas, pero son 4 las que elevaron el número y son la número II, la III, la VI y la VII. 

 

Lo más preocupante es que en ese marco, la mortalidad infantil creció en la Región Sanitaria III y en la ciudad de Junín. Incluso, tasa de mortalidad en Junín es superior al promedio de las ciudades que integran la Región Sanitaria.

 

El promedio regional es de 8,7 muertes antes del año cada 1000 nacidos vivos, mientras que en Junín asciende a 9,5,

 

Junín

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en el año 2015 la tasa mortalidad infantil en Junín había sido de 8,2, mientras que en el 2016 fue de 9,5. De esta manera, se registra un aumento muy importante para este tipo de datos, que tienen que ver con la vida de los bebés menores de un año.

 

El resto de la región

Otro de los distritos con una situación muy preocupante es Chacabuco, donde la tasa de mortalidad infantil es de 16,5. Siendo Chacabuco uno de las ciudad de la provincia con peores estadísticas, superando a los distritos más pobres del conurbano bonaerense.

 

Mientras tanto el índice en el resto de los distritos es el siguiente:

Florentino Ameghino: 0

General Arenales: 5,5

General Pinto: 6,5

General Viamonte: 0

Leandro N. Alem: 7,9

Lincoln: 5

 

Junín y Chacabuco

Las ciudad de Junín y Chacabuco, además de tener los peores índices de Mortalidad Infantil, tienen la particularidad de que las esposas de funcionarios municipales de cada distrito son las directoras de la Región Sanitaria III.

 

Por un lado, una de las directoras es Romina Sclavi esposa del intendente municipal de Chacabuco, Víctor Aiola, quien además es médico Pediatra.

 

Mientras que por otro lado, la restante directora es Albertina Marrafini, quien es la esposa del Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, Diego Fritayon.

 

Ambas “señoras de” fueron designadas en el mismo momento que el Doctor Marcelo Lerda, con el cargo de Directoras Asociadas. Cabe recordar que Lerda, fue desplazado de su cargo por diferencias con el resto de la dirección de este organismo rector de la salud pública.

 

Todas estas decisiones y designaciones políticas, fueron realizadas a través de las gestiones del Intendente Pablo Petrecca, quien desde el municipio no sólo que tiene a su cargo el funcionamiento de las unidades sanitarias, si no que también tiene incidencia en el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro y en la Región Sanitaria III.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar