JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Lunes 18 de junio de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Denuncia de lectores 09/01/2018

Precaria forma de recolectar residuos reciclables


Vecinos de la zona del barrio Belgrano enviaron una serie de fotos a la redacción de Junín Ya (gacetillasjuninya@gmail.com) donde se puede apreciar el precario sistema de recolección de residuos que se realiza en los contenedores ubicados en los espacios públicos.

En este caso, un vecino envió imágenes de cuando se recolectaba la basura del contenedor ubicado en la Plaza Belgrano.

Allí, se puede ver como una camioneta a la que le adicionaron una caja diferente a la original tiene cargado varios bolsones de basura que ya duplican su altura, pero al que tienen que agregarle el bolsón del contenedor de la plaza de Villa.

En la imagen, también se puede apreciar como el contenedor está lleno y también hay una cantidad de bolsas de residuos afuera del mismo que duplica su capacidad. Esas bolsas son las que llevan los vecinos hasta el contenedor, pero como este es de poca capacidad y se llena muy rápido, la dejan en el piso. Nadie se vuelve con la basura a su casa, este es un premisa que los ideólogos del gobierno municipal que conduce Pablo Petrecca no tuvieron en cuenta.

Por lo tanto, las tres personas que llegan en la camioneta, una de ellas una mujer joven, se predisponen a tratar de ubicar toda esa basura, dentro de la caja del vehículo.

Las personas que realizan este trabajo serían integrantes de una cooperativa que habría contratado el municipio. Ninguno de ellos llevaba ropa identificatoria, no llevaban guantes ni ningún elemento de seguridad. Teniendo en cuenta que se trata de residuos reciclables allí seguramente había elementos cortantes como botellas o vidrios rotos.

No obstante, el vecino comentó que “este servicio es malo por donde se lo mire. El contenedor dura un ratito vacío, después empiezan a aparecer las bolsas en el piso. La recolección es mala, porque no es diaria y el bolsón se llena todos los días. Y después el sistema de para llevarse los bolsón es muy malo también. Al no tener un sistema de compactación, cargan tres bolsones en la caja de la camioneta y llegan como a los 5 metros. A pesar del esfuerzo que hacen los muchachos que viene a levantar estas bolsas, el sistema es malo, el municipio le debería comprar un camión compactador”.

“Yo no se de donde es la gente que hace este trabajo, pero le ponen mucha voluntad, lo que pasa que sin herramientas acorde es difícil que lo puedan hacer bien. Si la municipalidad les diera un camión compactador o un camión grande y con caja alta, seguro que podrían pasar todos los días y estaría siempre limpio”.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar