JunínYa está a la venta.
Si está interesado comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Jueves 26 de abril de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Conflicto 18/01/2018

Polémica entre el Gobierno y la CGT por el techo del 15% en las paritarias

Mientras que el Ministro de Trabajo Jorge Triaca dice que permite "recomponer salarios" y "puede ser pagado" por los empleadores. Schmid de la CGT dijo que "el 15% no pasa si no hay actualización por la inflación. ¿Por qué voy a creer en un programa económico que hasta ahora lleva un 70% de inflación acumulado en los dos años de gestión?".


"El 15% es un reflejo claro de la recomposición salarial y de lo que puede ser pagado por los empleadores", sostuvo el funcionario, quien de esta manera salió al cruce de los principales gremios del país, e incluso los docentes en la provincia de Buenos Aires, que vienen rechazando esa cifra.
Triaca indicó que "durante los últimos años trabajamos para bajar la inflación. Y también, en el marco de paritarias, trabajamos con los empresarios y los trabajadores para que los empresarios puedan hacer ofertas que puedan pagar y los trabajadores puedan recomponer sus salarios".
"Ese es el marco de negociación general en la que hemos trabajado", enfatizó el ministro, quien señaló además que para este año "tenemos un cambio de meta de inflación y apuntamos a esas metas".  Por ese motivo, comentó: "Creemos que la economía va a apuntar a esos cambios de metas de inflación" que, según el Gobierno, será del 15% en 2018.
Triaca sostuvo que "el cierre promedio de la inflación en 2016 fue del 37%. El número bajó en 2017 y estuvo en alrededor del 22,5% promedio. Ahora, se van a aplicar las cláusulas gatillo en aquellos convenios que hayan superado la inflación anual, que fue del 24,8%. La inflación baja de manera sostenida". También, consideró que las paritarias "son procesos donde van habiendo distintas negociaciones para ver cómo se recompone el poder adquisitivo el salario y cuánto pueden pagar los empleadores".

La CGT rechaza este tope
El integrante del triunvirato que conduce la CGT Juan Carlos Schmid afirmó que la meta inflacionaria del 15 por ciento para este año "es una fantasía" y que "nadie" entre los gremios va a aceptar aumentos de sueldo de ese nivel.
"El 15% no pasa si no hay actualización por la inflación. ¿Por qué voy a creer en un programa económico que hasta ahora lleva un 70% de inflación acumulado en los dos años de gestión?", afirmó Schmid.
En declaraciones a Infobae, el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento consideró que "bajo ningún punto de vista puede ser ese" el techo de las paritarias.
"Cada mesa paritaria tiene su propia naturaleza, su característica. La CGT, en todo caso, lo que establece es una respuesta de orden político de que no podemos confiar en las pautas que da el Gobierno porque evidentemente ha fallado. Yo diría que cada vez demuestran menos confianza las declaraciones del Gobierno, cada vez tenemos menos confianza en lo que dice el Ejecutivo", señaló.
Para Schmid, la situación "se soluciona, si se puede, a través del diálogo" pero advirtió que si nó la CGT actuará "a través de las medidas que puede llevar adelante el sindicalismo argentino que es la confrontación a través de medidas de fuerza, de movilizaciones".

 

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar