Miércoles 13 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Uso y abuso de la compra directa 07/12/2017

Petrecca gastó casi 9 Millones en comprar carteles nomencladores para las calles


El intendente municipal Pablo Petrecca, invirtió $8.946.600.01 para comprar 2300 carteles nomencladores para las esquinas de la ciudad. La adquisición de estos carteles la hizo a través de una compra directa, haciendo uso y abuso de la ordenanza de emergencia de tránsito.

Un funcionario municipal que alertó a Junín Ya de esta extraña compra realizada durante el mes de noviembre, dijo que “estamos buscando dónde están las 2300 esquinas a las que le faltan los carteles nomencladores”.

No obstante, ese no sería el gran problema, sino que el uso permanente de la contratación directa para montos de compras deben realizarse por licitación, ya sea pública o privada. Para realizar estas adquisiciones el Municipio utiliza la ordenanza 7196 que declara al Emergencia Vial en el Partido de Junín hasta el 30 de Junio del año 2018.

Esta ordenanza le permite saltear pasos administrativos para la realización de las contrataciones con el fin de hacer más rápidas las intervenciones y generar soluciones más eficientes en el menor lapso posible.

Pero está claro que la compra de un semáforo para un esquina donde hay muchos accidentes, no es lo mismo que gastar 9 millones de pesos en carteles nomencladores de calles.

Esta práctica también se utilizó para contratar a la empresa Mingrino para realizar la construcción de las paradas de micros y la adaptación de las rampas para discapacitados en cientos de esquinas.

Entre la contrataciones a Mingrino y de los carteles de calle, el Municipio está pagando casi 20 millones de pesos.

La compra de los 2300 nomencladores se realizó a la empresa Cleanosol Argentina.

Estas compras, seguramente serán de un análisis pormenorizado por parte del Tribunal de Cuentas, como así también de la comisión de Obras, Servicios Públicos, Planeamiento, Transporte y Tránsito del H.C.D., que debe llevar adelante en forma bimestral reuniones con el objeto de observar la evolución del tránsito en nuestra ciudad, aportar soluciones a la problemática y generar nuevos instrumentos que ayuden a mejorar el mismo en nuestra ciudad, de acuerdo a lo planteado en la ordenanza de Emergencia.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar