Martes 20 de febrero de 2018

?

Junín | Buenos Aires

En Junín sigue el sielencio 08/02/2018

Oficializan decreto "antinepotismo" en Provincia

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, oficializó hoy el decreto "antinepotismo", que fue publicado en el Boletín Oficial y establece la prohibición de designar familiares en cargos de alto rango en el sector público. Los alcanzados por el mismo deberán dejar sus cargos antes del 1 de marzo.


La medida, establece en su artículo 1 que "no podrá efectuarse la designación de personal, bajo cualquier modalidad, de quien tenga vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta el segundo grado, con el Gobernador y Vicegobernador de la provincia, Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía equiparado a Ministro, en todo el Sector Público Provincial".
Entre los impedidos están incluidos "el cónyuge y la Unión Convivencial". En cambio, según decreta el artículo 3, quedan "exceptuadas de lo establecido en el artículo 1 las personas designadas y/o a designar mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo".
Por otro lado, señala que los familiares que  hoy integran el Gobierno y serán impedidos de hacerlo por el decreto que entra en vigencia "cesarán en sus cargos antes del 1 de marzo de 2018".
El decreto tendrá alcance a la administración central y los organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado bonaerense o en las que tenga participación mayoritaria (o decisiones societarias), entre otros espacios.
Según sus considerandos, la medida busca fortalecer "la institucionalidad, la transparencia y la ética". "Es menester regular el ingreso, bajo cualquier modalidad, de toda persona que ostente determinado vínculo de parentesco con los funcionarios públicos que se mencionan en el artículo 1", asegura.

Los casos bonaerenses
En el caso del Gobierno bonaerense, la exclusión tiene un contenido simbólico: la Jefatura de Gabinete apenas detectó apenas dos casos en el Ejecutivo de Vidal.
Uno es el de la hija del ministro de Gobierno Joaquín De La Torre, Jacinta, que se desempeña como su secretaria y otro el de la hija del ministro de Ciencia Jorge Elustondo, Paula, que tenía a su cargo una vocería de la cartera que encabeza su padre.
La joven De La Torre protagonizó la semana pasada un exabrupto en las redes sociales al enterarse de la medida. En su perfil de Twitter, escribió que en el Gobierno "en el afán de querer diferenciarse de los K hacen cada boludes (sic)", al tiempo que compartió el mensaje presidencial con el anuncio nacional.
Después, al advertir la reacción por su mensaje la joven volvió a usar la red social para escribir: "se me calman un toque todos. No twitteo cosas importantes así que no me sigan. Generalmente pongo frases de amor y esas boludeces de una chica de 23 años. Besis". (DIB)

En Junín, dentro del municipio se está haciendo una gran esfuerzo para que este tema quede en el olvido, ya que las relaciones familiares dentro del gabinete y en otros organismos del estado son insostenible.
Como ya informó Junín, en Olavarría, Escobar y Bahía Blanca, sus intendentes firmaron los decretos y comenzaron con el despido de funcionarios.
Pero en Junín, Pablo Petrecca volvió a elegir la estrategia del silencio. Callar el tiempo que sea necesario hasta que todos se olviden del tema y así poder seguir con todos los familiares en el gobierno.
Cabe recordar la lista conocida de los familiares en el poder. Las familias más beneficiadas han sido al del propio intendente Pablo Petrecca y la de la Secretaria de Gobierno Agustina de Miguel, y obviamente exceden los límites de la Municipalidad de Junín.
Pablo Petrecca: su hermano Walter, a partir de un pedido expreso del propio Pablo, es el Jefe de la UDAI de Anses. Su cuñado Juan Carlos Fiorini, fue Secretario General del Municipio y ahora es Senador Provincial. Su esposa María Victoria Fiorini es empleada del Banco Nación.
Agustina de De Miguel: su cuñado es Maximiliano Steffan, quien es Secretario de Modernización del Municipio. Steffan está casado con Delfina de Miguel, quien es Secretaria en el Juzgado Contencioso Adminsitrativo, justamente el órgano judicial en el que debe denunciarse al municipio. Además, la Coordinadora de Medio Ambiente Cecilia Laffaye, es prima de Agustina De Miguel. Asimismo, la propia secretaria de Gobierno ha formalizado un romance con el Secretario de Haciendo Ariel Díaz.
Gabriel D´Andrea: Junín Ya había informado hace algunas semanas de la capacidad de resolver los problemas laborales de su familia. El presidente del Concejo Deliberante Gabriel D´Andrea tiene a sus dos hermanas también como empleadas del estado. Melni, es administrativa en la municipalidad, mientras que Karen es empleada en el Registro Civil Provincial.
La salud también se maneja por parentezco. Es así que una de las dos directoras de la Región Sanitaria III, Albertina Marrafini, es la esposa del Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Diego Fritayon. Además, la otra directora, Romina Sclavi es la esposa del intendente de Chacabuco, Víctor Aiola.
Martín Beligni: el bailarín de tango y persona que siempre se siente al lado del intendente Petrecca comparte gabinete con su mamá. Beligni es Secretario de Coordinación, mientras que su madre María Isabel Ferrari es Secretaria de Acción Social.
También intengran el gabinete municipal la primas Casella. Perla es Subsecretaria y se la reconoce por ir perdiendo la batalla contra el barigüí. Mientras que María Celeste es directora de relaciones internacionales. Desde que fue designada hasta hoy, no se le conoce ninguna acción.
Por último, está la familia Torello, que no tiene mucha relación con Petrecca pero si con un lazo muy ceercano al Presidente Mauricio Macri. De los tres hermanos Torello, ninguno nació en Junín pero si uno de ellos vive aquí desde hace mucho. Y es por eso que fue designado en nuestra ciudad. El Torello más cercano a Macri es José, que es Jefe de Asesores de la Presidencia. Luego está Pablo, que vive en Bragado y es diputado nacional. Y finalmente, está Rafael, que vive en Junín y es Jefe de la Delegación de Anses de calle Alvear.

 

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar