Lunes 11 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

En Bariloche 26/11/2017

Murió un mapuche en una enfrentamiento con Prefectura

Hubo un operativo de desalojo en Villa Mascardi. Un grupo de personas resistió y actuaron fuerzas federales.El deceso fue confirmado por el director del hospital Ramón Carrillo. Se informó que hay dos heridos.



Rafael Nahuel de 27 años integrante de una comunidad mapuche de Bariloche, Río Negro, murió este sábado durante un enfrentamiento entre Prefectura y personas que resistían un operativo de desalojo en terrenos de la zona de Villa Mascardi.

Según consignó la prensa local, el deceso fue confirmado por el director del hospital Ramón Carrillo, Leandro Gil, minutos después de que organismos de derechos humanos de la zona informaran que había tres integrantes de la comunidad heridos con armas de fuego y que uno de ellos estaba grave.

De acuerdo con lo trascendido, Rafael Nahuel habría sufrido una herida de arma de fuego, por una bala que ingresó en el cuerpo de la víctima por el glúteo.

Por esta razón, Gendarmería corta el tránsito sobre la Ruta Nacional 40 en la cabecera sur del lago Gutiérrez y también en sentido inverso, en el puesto del río Villegas. Los otros dos heridos (serían una mujer y un hombre) pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche.

La espera de los manifestantes de más de dos horas en la guardia del Ramón Carrillo  para conocer la evolución de Nahuel, solo trajo más interrogantes. En ese lugar se anoticiaron de la muerte del joven en el mismo predio que ocupó la lof Lafken Winkul Mapu.

Luego de analizar un corte de ruta en un “lugar estratégico” de la ciudad, pasadas las 19 un grupo se apartó y emprendió una caminata hasta el Centro Cívico. Desde allí se dirigieron hasta las puertas de la intendencia de Parques Nacionales y quemaron varios tachos de basura en la calle San Martín.

Bastaron unos instantes para que los efectivos de la Policía rionegrina se apostaran frente al edificio y las manifestantes se dispersaran. La llegada de los bomberos terminó por aplacar los ánimo en esa zona.

El grupo de mujeres mapuches, acompañadas de integrantes de organizaciones sociales, continuó movilizándose hasta llegar a la Catedral. Allí irrumpieron pidiendo justicia a viva voz durante una celebración religiosa. Ni siquiera la intervención de un sacerdote logró calmar los ánimos.

El momento de mayor tensión se vivió tras una serie de acusaciones cruzadas por presuntos forcejeos. A partir de ese instante los gritos se transformaron en empujones, insultos y hasta se registraron roturas de algunos objetos.

Las distintas organizaciones llamaron a concentrarse y mantener guardias en el Ramón Carrillo y en la dependencia de la Policía Federal.


 

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar