Viernes 24 de noviembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Provinciales 07/11/2017

Médicos y judiciales otra vez con problemas salariales


Las diferencias entre los médicos y los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires con el gobierno parecen interminales. Tanto el gremio Cicop como la Asociación Judicial no cesan en sus reclamos debido a los incumplimientos manifestos del gobierno de María Eugenia Vidal.

 

Por un lado, La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) alertó sobre el incumplimiento del acuerdo paritario por parte del Gobierno provincial y señaló que el presupuesto planteado para el sector de cara a 2018 es “de ajuste”.

 

El gremio de los médicos se volvió a expresar con críticas para con la gestión provincial tras la visita del Ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi a la Comisión de Presupuesto del Senado. Cicop advirtió que el funcionario insistió “en el concepto de que las guardias son el ‘corazón’ y la puerta de ingreso al sistema” de salud algo que está “bastante alejado de nuestra concepción y de una verdadera calidad de atención”.

 

Asimismo, el sindicato advirtió que en aquella visita al organismo legislativo el ministro “no se pronunció ante las preguntas relacionadas por incumplimientos paritarios, en particular las interinizaciones de los becarios” y advirtió que “el incremento presupuestario que se propone para el área de salud llega al 6,33 % del reparto total”, cifra que calificó como “de ajuste”.

 

Por otro lado, Cicop volvió a mostrar su preocupación por la posible implementación del Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), al advertir que estaría en los planes del nuevo ministro nacional Adolfo Rubinstein.
 

Ante este panorama, el gremio convocará a asambleas seccionales para “para discutir acerca de la coyuntura actual y valorar la participación en las iniciativas que proponemos”, entre ellas “la continuación de la campaña por el cumplimiento de todos los acuerdos”.

 

Mientras que por otro lado, los judiciales de la AJB continúan reclamando por la devolución de los descuentos realizados por la Suprema Corte bonaerense por los días de paro a los que convocó el gremio en el marco del conflicto salarial durante el mes de agosto, y otras cuestiones pautadas en la última paritaria que aún no se han cumplido.

 

El pasado viernes el sindicato de los judiciales realizó asambleas en sus 19 departamentales, donde surgieron como principales reclamos la devolución de los descuentos y que se completen las recategorizaciones de auxiliares terceros pautadas.

 

Según le explicaron a DIB desde el gremio, si bien los cambios de categoría habían sido firmados por la Corte, aún no contaban con la confirmación los del Ministerio Público bonaerense. Sin embargo, la AJB señaló que tras la asamblea el procurador Julio Marcelo Conte Grand confirmó que se iban a efectivizar las recategorizaciones durante esta semana.

 

En ese marco, el principal reclamo de los judiciales ahora es que la Corte devuelva los descuentos realizados en agosto, que en algunos casos alcanzaron hasta el 17 por ciento. (DIB)

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar