Martes 22 de agosto de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Polémica 10/08/2017

Malestar docente con el Municipio por los subsidios al Golf y Social con dinero para Educación


Hace unos días, Junín Ya publicó una nota en la que daba cuenta de la utilización, por parte del Gobierno Local, del Fondo de Financiamiento Educativo. Este era el medio para subsidiar a distintas instituciones de la ciudad, como el Golf, el Club Social y los distintos clubes de Junín.

Por esta razón, Junín Ya se comunicó con Cecilia Paolizzi y con Francina Sierra, secretarias generales de los gremios UDOCBA y SUTEBA de Junín, respectivamente.

Por su parte, Paolizzi opinó: "En la última reunión que tuvimos, el Gobierno nos explicó que los fondos no se usaba para los subsidios, sino para hacer obras de infraestructura en los establecimientos escolares", y agregó: "A su manera lo justificaron".

"Nos dijeron que las obras de podían ver en la Escuela Secundaria N°13 y demás. Si esto se comprueba, los gremios nunca podemos estar de acuerdo porque luchamos para que la educación avance y crezca. En la próxima reunión que tengamos con el Intendente se pedirán las explicaciones necesarias", concluyó la Secretaria General de SUTEBA.

Por otro lado, Sierra explicó: "El Fondo de Financiamiento Educativo sale de la ley que peleamos todos los docentes, que está pensada desde un acuerdo paritario que se firmó el en año 2014 para ser utilizada, sobre todo, en infraestructura y mantenimiento de edificios escolares, dentro de lo que es el circuito de la educación formal y no formal".

Luego añadió: "Nosotros sabemos que ni en el Club Social ni en el Golf hay programas que estén cercanos a los chicos vulnerables o algún otro tipo de proyecto que los incluya. Por lo tanto, tanto los clubes como los municipios tendrán que explicar el por qué de esos subsidios. Además entiendo que esto abarca a un montón de clubes más y nunca nos consultaron si estábamos de acuerdo con esto, nunca fuimos parte".  


La nota que generó la polémica

El pasado año, ante la negativa del intendente Pablo Petrecca de ayudar a las entidades deportivas, el Concejo Deliberante votó la Ordenanza Municipal Nro. 7046 denominada  "Programa de Fortalecimiento de Clubes", que lo obliga a darle una ayuda económica mensual a los clubes.

Según nos contaba un concejal, "la idea original era ayudar a los clubes más carenciados, pero el texto de la ordenanza no es bueno, entonces no hay una delimitación que impida al intendente subsidiar a algún club".

Asimismo, este mismo concejal, que prefiere el anonimato ya que fue uno de los ediles que votó la ordenanza, nos explicó que "otro grave error que tiene la norma es no haber definido de que partida presupuestaria debe salir el dinero. Por lo tanto, eso quedó al libre albedrío del intendente".

En este marco, en el cual una mala ordenanza con buenas intenciones, permite al intendente Petrecca tomar algunas decisiones que nos son del todo populares, pero que hasta este momento, permanecían ocultas.

Como por ejemplo, utilizar los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo, que debe ser destinado a educación y a las escuelas, para pagarles un subsidio mensual a entidades como el Club Social de Junín y el Junín Golf Club.

Claro que en estos casos las entidades deportivas no tienen responsabilidad por recibir este aporte mensual de dinero, ya que la ordenanza las autoriza, teniendo en cuenta las falencias de redacción y reglamentación que tiene.

Lo que hace ruido, es que Petrecca haya destinado el dinero para las escuelas para clubes como Social o Junín Golf Club a los cuales es muy difícil asociarse, que tienen las cuotas sociales más caras de la ciudad, no hacen actividades sociales ni contienen niños en estado vulnerable.

Cabe destacar que con el Fondo para Educación se subsidian a las siguientes instituciones deportivas:
Club  Jorge  Newbery,  Escuela  de  Atletismo  Galas  de  Junín,  Club  Atlético  Villa Belgrano,  Club  Atlético  Rivadavia,  Club  Junín,  Club  Atlético  Independiente,  Club  Atlético  Mariano  Moreno, Club Social de Junín, Club Ambos Mundos, Club Atlético Argentino, Club Sarmiento, Club Los Miuras, Club Los  Indios,  Club  Gral.  José  de  San  Martín,  Club  Atlético  Defensa  Argentina,  Club  Atlético  River  Plate,  Club Atlético B.A.P, Agrupación Atlética Los Flamencos, Club Ciclista Juninense, Junín Golf Club, Club 9 de Julio, Liga  Deportiva  del  Oeste,  Asociación  Juninense  de  Básquet,  Asociación  Ciclista  Juninense, Origone Foot Ball Club, Agustina Foot Ball Club y Belgrano de Morse.

Los subsidios en algunos casos son de $ 9.000 mensuales mientras que en otros casos son de $ 7.000 mensuales.

Todos estos subsidios, le costarán al municipio estos años algo más de $ 2.570.000, que como lo dicen los decretos, saldrán del fondo destinado a educación.

Según pudo averiguar Junín Ya, a partir de este año se flexibilizó el uso del fondo educativo y se lo puede gastar en otras acciones que no tengan que ver de manera directa con la educación, por lo cual, el intendente Pablo Petrecca no está haciendo algo ilegal.

Y tampoco se puede cuestionar que los clubes reciban ayuda económica de manera permanente. Pero está claro que pasar de usar ese dinero para arreglar un jardín, comprar zapatillas para chicos carenciados a ser utilizado para comprar pelotitas de golf o pagar el consumo eléctrico de los lujosos salones del club Social, hay una gran diferencia, fundamentalmente moral. Fundamentalmente, cuando por ejemplo clubes "pobres" como Defensa e Independiente reciben la misma ayuda que el Club Social.

Las imágenes que ilustran y dan sustento a esta nota, son los decretos municipales firmados por el intendente Pablo Petrecca y la Secretaria de Gobierno Agustina De Miguel, N° 335 del 26 de enero del 2017 y el N° 752 del 7 de Marzo del 2017.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar