JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Viernes 21 de septiembre de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Conflicto docente 05/03/2018

Los gremios paran y movilizan en el inicio de las clases


Los gremios docentes bonaerenses iniciarán este lunes un paro de 48 horas, en el comienzo del ciclo lectivo, en rechazo a la oferta salarial de un 15% realizada por el Gobierno bonaerense en las últimas reuniones que mantuvieron las partes.
Al igual que en 2017, el inicio de las clases se verá mañana afectado por una medida de protesta impulsada por la mayoría de los gremios docentes, quienes consideran que la administración de María Eugenia Vidal aún no hizo una propuesta salarial "digna" para poner a consideración.
Suteba, FEB y Udocba mantendrán el cese de actividades por 48 horas, mientras que Sadop (el gremio de los maestros privados) acatará sólo a la primera jornada. En tanto, no harán paro Amet (escuelas técnicas) y UDA, aunque esta última organización marchará por mandato nacional al ministerio de Educación para pedir por "la urgente recuperación del ámbito paritario" a nivel federal.
Por su parte el gremio que lidera Roberto Baradel también responderá a la organización que lo nuclea (Ctera) y movilizará desde el Congreso a partir de las 11 de la mañana.
"A nivel nacional responsabilizamos al Ministro de Educación por derogar por decreto la Ley de Financiamiento que establece la Paritaria Nacional, una ley que fue aprobada casi unánimemente por el Congreso de la Nación. Esta medida, lejos de solucionar algo, aumentó los problemas", advirtió la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.
Por otro lado, según le detallaron fuentes sindicales a DIB, los gremios bonaerenses que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) -Suteba, FEB, Sadop, Amet y Udocba- podrían preparar una movilización en conjunto para las próximas semanas, aunque aún no hay "nada cerrado".

Pulseada por el paro
De cara al primer paro docente del año, el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, estimó que "mañana nos vamos a llevar una gran sorpresa con la mayoría de las escuelas abiertas y la mayoría de los docentes educando".
El extitular de la cartera bonaerense entendió que "las paritarias son provinciales" y aseguró que "no se pueda pagar más de lo que se recauda". Asimismo, Finocchiaro apuntó contra la Ctera, al que calificó como "un gremio que tiene una lógica más política que gremial".
Además, en lo que podría leerse como un intento de desarticular la protesta a nivel provincial, el Gobierno bonaerense pagó en las últimas horas un plus de 4.500 pesos a los docentes que no se acoplaron a paros durante 2017 y anunció que volverá a hacer descuentos a quienes acaten la medida. En tanto, mañana intentaría mantener los colegios abiertos a través de auxiliares. "La idea es que las escuelas estén abiertas y que todos los chicos estén en ellas", le dijeron a DIB fuentes cercanas al Gobierno.
De la misma manera, el titular de la cartera de Trabajo, Marcelo Villegas, el señaló al diario La Nación que "la instrucción de la gobernadora (María Eugenia Vidal) es que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que las escuelas estén abiertas y funcionen los comedores".
Del otro lado, Baradel entendió que "el Gobierno intimidó con el tema del anuncio del descuento y avisando que los docentes que tomaran posición y adhirieran al paro que se quedaban sin trabajo. Pero el paro y la movilización van a ser masivos".
En la misma línea, estuvo circulando un audio de la titular de FEB, Mirta Petrocini, en el que le da aliento a sus agremiados para que se sumen al paro. "Entendemos el temor al descuento, pero nosotros hipotecamos nuestras conquistas y dispersamos nuestra vocación de unidad, que es nuestra mayor fortaleza", apuntó la dirigente.

Conflictos vigentes
El último miércoles los sindicatos docentes volvieron a rechazar una oferta de 15% de aumento, con plus por presentismo y una cláusula de revisión.
Los gremios reclaman que la administración vidalista suba el porcentaje de incremento que esté por arriba de un 20% e incluya en la propuesta la cláusula gatillo, algo que consideran fundamental para no perder ingresos por la inflación.
Por otro lado, más allá del conflicto provincial, los docentes reclaman a nivel federal la reincorporación de la paritaria salarial nacional, una instancia eliminada a través de un decreto por el gobierno de Mauricio Macri. (DIB) MT

 

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar