Martes 17 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Imparable 06/10/2017

Llegan a 2 mil amenazas a escuelas y Ritondo advierte que son un delito


Las amenazas de bomba contra escuelas se elevaron a dos mil en el último mes, lo que disparó la alarma entre las autoridades, por lo que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, advirtió que no se trata de “una broma”, sino de “un delito” penado con hasta seis años de cárcel.

“Un llamado engañoso implica una intimidación pública y es un delito penado con dos a seis años de prisión”, advirtió el funcionario bonaerense durante una recorrida por los distritos de Zárate y San Nicolás, luego de que fuentes de su cartera informaran que entre el 1 de septiembre y ayer hubo 1991 mil llamados intimidatorios.

“En el 90 por ciento de los casos, o más, se trata de falsas alarmas”, indicaron a DIB desde el gobierno provincial, aunque aclararon que desde el 1° de septiembre pasado hasta hoy, 15 personas fueron puestas a disposición de la justicia en el marco de las investigaciones iniciadas” por este tipo de amenazas.

El 22 de septiembre pasado, se recibieron 48 llamadas intimidatorias: 11 en Tres de Febrero, seis en Merlo, cinco en Morón, 4 en Ituzaingó, tres en Almirante Brown, una en General Pueyrredón, una en Junín, una en Avellaneda y siete "indefinidos". También el colegio donde concurren los hijos de la goernadora María Eugenia Vidal, las sufrió.

"Salvo una llamada realizada a un colegio de Almirante Brown, donde se encontró una granada, las restantes alertas dieron resultado negativo", explicaron las fuentes consultadas. El hecho ocurrió en el Colegio Nacional de Adrogué y la Briga Antiexplosivos de la policía bonaerense debió hacer explotar el artefacto

Respecto del hecho de que la mayoría sean falsas alarmas, Ritondo explicó que “ante cada llamado de amenaza, es nuestra obligación acudir con toda una logística que implica” actuar en casos así, lo que insume un esfuerza que implica aumentar el “riesgo de dejar desprotegidos a quienes realmente necesitan asistencia”.    

En ese marco, advirtió que con la tecnología actual “es muy fácil” rastrear el origen de las llamadas. Eso ocurrió en el caso de un alumno de 19 años de la escuela N° 19 de San Antonio de Padua que llamó alertando de una bomba y ahora fue imputado por el fiscal de Morón Claudio Oviedo de intimidación pública.

 

Según informaron fuentes judiciales, en Junín, el fiscal federal Eduardo Varas tiene, desde el 12 del mes pasado, más de 80 expedientes por amenazas de bombas en escuelas y colegios.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar