JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Jueves 13 de diciembre de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires 28/12/2017

Legislatura aprobó adhesión al pacto fiscal y Vidal dice que "es histórico"

La legislatura bonaerense aprobó ayer la adhesión de la provincia de Buenos Aires al pacto fiscal y le dio, de ese modo, una victoria política a la gobernadora María Eugenia Vidal, que se aseguró 65 mil millones de pesos adicionales para los próximos dos años, a cambio de retirar 53 demandas que la provincia había presentado contra la Nación.


La ley fue aprobada en una jornada doble –el mismo día en Diputados y Senadores- y el proyecto fue tratado sin ser aprobado previamente en comisiones, por lo que se requirió una mayoría especial de dos tercios de los legisladores presentes, que Cambiemos alcanzó con el respaldo de peronistas no kirchneristas y massistas. En tanto, Unidad Ciudadana, otro bloque K  y la izquierda votaron en contra. 

"Hoy es un día muy especial, finalmente recuperamos el Fondo del Conurbano", dijo la Vidal cuando le llegó la noticia de la sanción, mientras ponía en marcha una nueva edición del Operativo Sol, en Mar del Plata. "El cambio que prometimos empezó y no vamos a aflojar, así que no aflojen ustedes tampoco", añadió la Gobernadora, que puso así la ley entre las cuestiones más importantes de su gestión hasta ahora.

La ley adhiere al consenso que habían alcanzado los gobernadores de todas las provincias –excepto San Luis-, que elimina el Fondo del Conurbano y cambia la distribución  de varios impuestos. De forma asociada, se cambió la fórmula de cálculo de las jubilaciones. Todos estos cambios implican fondos adicionales por 21 mil millones de pesos el año próximo y 44 mil millones en 2019, año en que se compensará el techo que tenía el Fondo del Conurbano, que fue eliminado.

Si se tiene en cuenta que la Nación tiene comprometidos fondos por 20 mil millones para enviar a la provincia en cada uno de esos años, que no requieren devolución, la financiación extra es de 41 mil millones en 2018 y 64 mil millones en 2019. A partir de ese último año, además, el paquete se ajustará a través del índice de inflación, por lo que la mejora será "heredada" por los gobiernos que sigan al actual, destacaron cerca de Vidal.

La reforma implica además una rebaja en el Impuestos a los Ingresos Brutos. En el agro quienes tributaban una alícuota de 1,75% pasarán a 1,50% en el caso de aquellos productores que facturan más de 78 millones de pesos al año, mientras que en el transporte las alícuotas descienden del 3,5 y 4,5% al 3%. En tanto, las alícuotas de servicios de electricidad, agua y gas descenderán de 5 a 4%.

 

Apologías y rechazos

En Diputados, el proyecto fue acompañado por Cambiemos, el bloque del PJ Unidad y Renovación, que responde a la nueva conducción del partido y a los jefes comunales no kirchneristas, el Frente Renovador y Convicción Peronista. Lo rechazaron el kirchnerista UC, el Frente de Izquierda y el Peronismo Kirchnerista, que integran José Ottavis y Rocío Giacone, ausente en la sesión. En senadores, Cambiemos y dos legisladores del FR la hizo ley con 35 votos afirmativos, contra 11 en contra de Unidad Ciudadana-Fpv.

En general, los representantes del oficialismo resaltaron que la norma comienza a recomponer el financiamiento que la Provincia perdió en la década del 80 y que se usarán los fondos para hacer obra pública. Marcelo Daletto, presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, n negó que quite autonomía a las comunas.

El kirchnerismo, a través del senador Federico Esteban Susbielles y la diputada María Teresa García, fundamentó su negativa en que "los fondos salen del ajuste a los jubilados" y que bajo el concepto de armonizar concentra fondos "en una sola mano, la de Vidal".

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar