JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Jueves 13 de diciembre de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Más caro 04/01/2018

Las boletas de luz aumentan otro 12% por la restitución de dos impuestos


Las boletas de luz de enero llegarán con un recargo del 12% a raíz de la restitución de dos impuestos que fueron suspendidos por la Justicia durante un año y medio.

La reincorporación de estos tributos, autorizada por la Suprema Corte bonaerense, se suma así al incremento del 10% que la Provincia autorizó desde diciembre como parte del segundo tramo del aumento de tarifas de 2017, mientras que a partir del mes próximo las boletas se encarecerán entre 23 y 34% según las prestadoras.

Los impuestos reincorporados por la Corte son dos: el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico, creado por una ley de 1967; y el fondo de financiamiento de Grandes Obras, establecida por un decreto ley de 1978. El primero de ellos establece un canon del 10% sobre el total de energía consumida, mientras que el segundo es del 5,5%.

En mayo de 2016, un juez de Pergamino hizo lugar al planteo de dos concejales radicales, quienes habían presentado una medida en contra de esos dos impuestos. Los ediles consideraron en su presentación que si bien la recaudación obtenida por esas disposiciones debía asignarse a obras, estudios y proyectos relacionados con la infraestructura eléctrica, los fondos iban indefectiblemente a parar a rentas generales.

En ese marco, "las normas impugnadas incrementan arbitrariamente las facturaciones" y que "el fin para el que fueron implementadas no resulta vigente", por lo que se tornaron "irrazonables".

El alcance de la suspensión del cobro se extendió a todos los usuarios y comenzó a regir en julio de 2016. Sin embargo, en noviembre pasado la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás hizo lugar al reclamo de la Provincia para reiniciar los cobros, y posteriormente la Corte ratificó esa postura ante un reclamo de la Defensoría del Pueblo.

De este modo, ambos ítems volvieron a aparecer en las boletas de enero, incrementando su valor en un 12% adicional a lo ya dispuesto por la Provincia, que autorizó un aumento del 10% a partir de diciembre.

La estructura impositiva de las facturas eléctricas representa casi la mitad del valor total de la boleta. En los últimos años, no obstante, fueron derogados dos polémicos decretos: uno nacional, destinado a un fondo especial para Santa Cruz, y otro provincial, que durante muchos años fue destinado a la realización de obras. (DIB)

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar