Lunes 11 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Presupuesto 2018 02/12/2017

La Tasa Municipal de Seguridad aumentará un 30%


Más allá de las afirmaciones generales, y sin detalles, que brindó el Secretario de Hacienda del Muncipio, Ariel Díaz, sobre que las tasas municipales aumentarán en promedio un 15%, las primeras informaciones que surgen de leer la letra de las ordenanzas fiscal e impositiva, demuestra lo contrario.

El caso más sencillo de analizar se trata de la Tasa Complementaria de Seguridad Policial, que durante este año 2017 cada vecino pagó $23 mensuales y el intendente Pablo Petrecca pretende cobrar durante el 2018, $30 mensuales.

Cabe recordar que la Tasa de Seguridad llega a todos los domicilios en la factura de luz, por lo cual, tiene una cobrabilidad del 100%. Asimismo, se trata de un recurso afectado, ya que sólo se puede utilizar para gastos en seguridad.

Esta tasas surgió en el año 1994, cuando el por entonces intendente radical Abel Miguel no recibía ayuda del gobierno provincial en manos del peronista Eduardo Duhalde y de esta manera se busco financiar necesidades y urgencias en materia de seguridad. Durante el período de Mario Meoni como intendente la tasa también se mantuvo porque el perfil opositor al gobierno nacional y provincial de la intendencia local generaba la no llegada de recursos económico.

Pero desde la asunción de Pablo Petrecca como intendente, tanto el Presidente de la Nación como la Gobernadora de la Provincia, son todos del mismo partido político y es notorio el envío permanentes de dinero al Municipio, incluyendo para seguridad. En esta área, de ambos gobiernos han enviado dinero para la compra de cámaras de seguridad, también han enviado patrulleros nuevos, entre otras ayudas.

Pero a pesar de que la situación que dio origen a este tributo cambió, la carga impositiva en vez de desaparecer va a aumentar un 30%.

 

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar