JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Lunes 18 de junio de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Walter Ramanzín 08/03/2018

“La ruta 7 está cortada por capricho de Buenos Aires y Nación”

El presidente comunal de la localidad de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, vecino de la Laguna La Picasa, pidió que la Corte Suprema de Justicia acelere la resolución del conflicto entre la provincia y responsabilizó a la Provincia de Buenos Aires y al gobierno Nacional por el retraso a una solución definitiva.


En momento de sequía también la laguna La Picasa es noticia. Y esto tiene que ver con que hay que aprovechar estos momentos para tomar decisiones y realizar las obras que sean necesarias. Esto, de alguna manera, es lo que  están reclamando desde Santa Fe y Córdoba.
En el sur de Santa Fe productores, intendentes y presidentes comunales cercanos a la laguna La Picasa y perjudicados por las inundaciones y por el corte de la Ruta Nacional N° 7, piden definiciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de que pasaran 4 meses de la audiencia pública.
También le reclaman al gobierno nacional por este conflicto interjurisdiccional desatado.
Santa Fe reclama que Buenos Aires autorice que el agua de la laguna salga por la Alternativa Norte por gravedad.
Según explicó al periódico REGIÓN el presidente comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, “la cuenca de La Picasa está conformada por siete reservorios que actualmente están vacíos por la sequía, si se hubiera abierto la Alternativa Norte hace tres meses como lo pedimos, la ruta estaría habilitada porque habría bajado el agua”.
“Vemos un total desinterés de Nación para intervenir, es ilógico que Buenos Aires decida por una laguna que está a 50 kilómetros de su límite con Santa Fe. La ruta nacional 7 está cortada por capricho del gobierno nacional”, le dijo Ramazin a REGION.
En ese sentido, también explicó que esta situación también afecta a los productores ya que no pueden contar con los reservorios de agua para combatir la sequía.
Por su parte, el diario La Nación publicó declaraciones de la abogada Alejandra Pujol, una de las patrocinantes de los afectados directos por la laguna, quien recordó que el expediente en la Corte Suprema tiene casi 15 años y que el 8 de noviembre último convocó a exposiciones de "amicus curiae" en la que dieron sus testimonios productores y vecinos que contaron "la angustia de convivir con el agua".
"La Corte es la máxima instancia y el ámbito que debe resolver y ordenar este tema que es de índole federal por comprender varias jurisdicciones -describió-. La Picasa es el resultado más elocuente de las desinteligencias entre los gobernadores y entre las provincias y la Nación. Es la imagen más cruel del abandono de toda una región y su gente. Muchos murieron de angustia y muchos padecen en silencio la falta de soluciones, empobrecidos y acorralados por la presión fiscal y las ejecuciones".

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar