Lunes 11 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Llegó al Congreso 19/11/2017

La reforma propone la jubilación optativa a los 70 años


La reforma previsional que el Gobierno nacional consensuó con los gobernadores ingresó esta madrugada a la Cámara de Senadores, e incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la infl ación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

 

El proyecto, que formó parte del acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales, ingresó ayer a las 0.51 al Senado, se informó desde la Jefatura de Gabinete de Ministros. 

 

Según establece la iniciativa, los incrementos en las jubilaciones se calcularán por encima del índice de inflación, lo que implica un cambio en la actual fórmula de actualización, y fue interpretado como un paso que descomprime notablemente la situación de las cajas previsionales

 

Actualmente, las jubilaciones se actualizan a partir de una ecuación que combina la evolución de los salarios y el incremento de la recaudación, un sistema que rige desde 2009 y que aplica un aumento de manera automática en

los meses de marzo y setiembre.

 

“La movilidad se basará en las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”, establece la iniciativa en su primer artículo.

 

En el mismo arranque de la nueva normativa se específica que esa movilidad “se aplicará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario” y “será incrementada en el mes de junio de cada año con el 5 por ciento de la variación porcentual real del Producto Interno Bruto (PIB)”.

 

“La revalorización automática 

 

de las prestaciones a través del índice de precios al consumidor nacional asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas ante la erosión provocada por la variación de precios, preservando su valor en el tiempo”, destaca el mensaje que acompaña el envío del proyecto al Senado.

 

Esta cuestión ya había sido adelantada el jueves, tras fi rmar el acuerdo con los gobernadores en la Casa de Gobierno, por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, según quien el acuerdo previsional “incluye una fórmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos por encima de la infl ación”.

 

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había dejado en claro que el objetivo de los cambios en el

área previsional buscan “dar sustentabilidad” al sistema, del mismo modo que en los otros aspectos del acuerdo, que se consensuaron con la misma intención de “dar sustentabilidad a las cuentas públicas”.

 

El proyecto establece asimismo otorgar el 82 por ciento móvil a los benefi ciarios de haberes mínimos, 

según el texto.

 

Finalmente, como tercera modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años, según establece el artículo 7 del proyecto girado ayer a la madrugada al Senado.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar