Lunes 20 de noviembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Inundaciones 17/07/2017

La Picasa sigue creciendo y elevarán un vertedero para que no ingrese agua desde Buenos Aires

A continuación, transcribimos una nota publicada por el diario La Tribuna del Sur que describe la situación actual de la laguna La Picasa y algunas obras que realizarán.


ESPECIAL: El «Río Buenos Aires» de La Picasa

Funcionarios de Hidráulica y Protección Civil de Santa Fe, inspeccionaron el Reservorio 6 que debería contener el agua que llega de provincia de Buenos Aires y en cambio la deriva a La Picasa; elevarán el vertedero.

La mañana estaba nublada y con niebla. Cada tanto el cielo dejaba escapar una llovizna. «Te paso a buscar, vienen de Hidráulica de Santa Fe y quiero que vean como nos mandan el agua, que vean por qué La Picasa sigue creciendo y nos amenaza el pueblo», dijo en el teléfono Walter Ramanzín, presidente comunal de Aarón Castellanos. Estacionamos la camioneta en el cruce de la 33 y la 7 y allí nos esperaba Marcos Escajadillo, director de Protección Vial de la provincia. En otro vehículo llegó Juan Carlos Bertoni, director de Recursos Hídricos de Santa Fe. Tomamos la 33 rumbo a Cañada y bajamos por el camino a Caldenes.

Allí, a unos pocos kilómetros está el Reservorio 6, que recibe agua de una amplia zona que incluye un sector de la provincia de Buenos Aires. Ramanzín muestra a los funcionarios provinciales la magnitud del caudal que pasa bajo el puente que está en el límite del Reservorio. Es una boca de unos 70 metros de ancho, cuando debería ser sólo un pequeño tubo y el resto una contención que no existe, porque el vertedero está demasiado bajo. «Lo vamos a elevar», dice Bertoni, para que el Reservorio contenga el agua. Más adelante, desde el lado de Cañada Seca y a la vera de un camino, corre un verdadero arroyo que debería desaguar en el Reservorio. Pero no, el agua pasa bajo el camino a Caldenes por una alcantarilla, y va directo a La Picasa. «Esto es lo que pasa, Buenos Aires nos manda el agua pero no quiere recibirla...», dice Ramanzín. En tanto, aunque no es época de lluvias La Picasa sigue creciendo unos 2 centímetros por semana, y ya tiene prácticamente sitiado a Castellanos.
 

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar