Lunes 21 de agosto de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Inundaciones 21/04/2017

La Picasa: "Hoy es tarde para todos"


El agua de la laguna La Picasa ya cubrió por completo el tramo de la ruta N°7. Como se pudo ver en distintas imágenes, el camino se encuentra sumergido, lo que hace imposible el tránsito por el lugar. 

 

Por otro lado se suma otra problemática al caso y es que, luego de tanto tiempo de encontrarse bajo el agua, la ruta pase a ser irrecuperable.  

 

Uno de los sectores afectados es el campo. Se calcula que el 70% de la superficie afectada son suelos agrícolas y los productores aseguran estar desesperanzados. Pero además se le suma otro problema que es el de la suba de las napas freáticas y los daños que dejan, sobretodo económicos.

 

Por su parte, Walter Ramazín, presidente comunal de Aaron Castellanos (Santa Fe) y productor agropecuario, habló sobre el tema en el diario La Tribuna del Sur: "Hoy es tarde para todos. Lo que se está realizando son parches. Lo que se hace de querer sacar el agua urgente son arreglos de momento. Si la sacamos al agua seguimos inundando pueblos abajo. La provincia va a hacer los canales de gravedad, pero no es un milagro. Son 5 metros cúbicos por segundo los que bombearía. A ese ritmo bajarla demoraría 6 meses".

 

Además dijo que este es "un problema de tres provincias. Córdoba canalizó de una forma desmedida el agua de ellos. Buenos Aires nos mete lo que no nos deja sacar de la parte sur. Y en Santa Fe cuando fue el momento oportuno de que las bombas trabajaran, estuvieron paradas”. 

 

Luego sentenciaba: "Estamos al límite. Vamos a perder una Ruta Nacional e Internacional y el ferrocarril. El atraso que vamos a tener en la región va a ser duro e importante, y el responsable político aquí es el que se tiene que llevar la pérdida de votos". Con respecto a esto dijo que "esta catástrofe no es producto de las grandes lluvias, sino que en el medio hay responsables políticos y agropecuarios". 

 

Cabe destacar que el Comité de Cuenca Laguna La Picasa se reunió durante estos últimos días con ministros para buscar una solución a los sectores más afectados. Para esto, se firmó un convenio en el cual se entregará al Comité  fondos por un monto cercano al millón trescientos mil pesos, para reponer los gastos generados por la realización de trabajos en diversos puntos de la cuenca, tales como limpieza de canales perimetrales, construcción de defensas y reposición de alcantarillas, entre otros.

 

"La crisis hídrica y los volúmenes inéditos de los últimos tiempo han obligado a desarrollar una serie de acciones tendientes a fortalecer la labor de los comités de cuencas constituidos y avanzar con la conformación de aquellos que todavía no han comenzado a operar”, explicaba Diego Milardovich, coordinador del Nodo 5, en Venado Tuerto.

 

El intendete Pablo Petrecca hizo declarciones en su momento sobre la negativa por parte de la Provincia de no realizar un canal de alivio:"Si bien hay una intención del gobierno de Santa Fe de hacer un canal, la provincia de Buenos Aires se manifestó de manera tajante de no hacerlo y por lo tanto esa agua no estaría ingresando. Es para llevar una decisión firme como gobierno tanto provincial como a nivel local y como presidente de la Cuenca de la Zona A1 nos oponemos a esta construcción del canal".

 

Siguiendo esta línea, Marcelo Balestrase, subsecretario de Obras Públicas, se mostraba esperanzado: "Con respecto a la Picasa soy optimista porque la miro con atención y no con preocupación. Me preocupa más el agua que cayó al sur de la Picasa y al norte de nuestro partido y la región que son los que alimentaron el ingreso de agua a Mar Chiquita".

 

Sin embargo las cosas cambiaron y hoy La Picasa se encuentra totalmente desbordada. Además el agua que hoy se encuentra en ese lugar, luego afecta a nuestra ciudad porque continúa su rumbo pasando, primero por Mar Chiquita, después por la Laguna de Gómez y el Carpincho. A lo que se le suman varias localidades inundadas, como el Partido de General Villegas.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar