JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Domingo 19 de agosto de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Va 6,7% en 3 meses 13/04/2018

La inflación de marzo fue del 2,3%, según el INDEC

La medición oficial se ubicó por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas. El alza acumulada en el primer trimestre del año llega al 6,7 por ciento.


Los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el alza acumulada llega al 6,7% en el primer trimestre del año, informó esta tarde el INDEC.
La medición del Indice de precios al Consumidor (IPC) que difundió el organismo registra un alza del 25,4% para los últimos doce meses, de acuerdo con las cifras oficiales.
Considerando las subas de los últimos 4 meses (desde diciembre) el alza de precios se eleva a 2,4% promedio por mes.
La inflación núcleo se aceleró a 2,6% m/m en marzo, 0,5 pp por encima del 2,1% registrado en febrero. Con rezago de unos meses el tiempo, el traslado a precios de la suba del tipo de cambio (16% acumulado desde nov-feb) podría ser el principal motivo en explicar el impulso de la inflación núcleo. También incidirían los aumentos de segundo y tercer orden derivados de la corrección de las tarifas de servicios públicos.
Sin aumento de tarifas, los precios de los bienes y servicios Regulados reflejan principalmente el aumento de “Educación Formal” (14% promedio); los Estacionales promediaron una suba del 1,6% m/m. Entre ambos aportaron 0,6 pp a la inflación de marzo.
Además de Educación, otros tres rubros tuvieron aumentos por encima del promedio: Equipamiento y mantenimiento del hogar -servicios doméstico- (4,5%), Indumentaria (4,4%) y Comunicaciones (2,7%). Los dos primeros mostraron una marcada aceleración respecto a los aumentos de los tres meses previos; después de la suba de celulares en febrero, Comunicaciones mostró una merma.
Los Alimentos y bebidas tuvieron un incremento del 2,3% mensual, en línea con los aumentos de los dos meses previos. Pero la disparidad entre las regiones es marcada: en el GBA promediaron un aumento de 2% m/m (el más bajo), pero en el NOA y Cuyo las subas treparon al 3% m/m. Desde comienzos del año los Alimentos promedian una suba del 6,7%, que en términos anualizados equivale a un aumento de casi 30%.
Abril también será un mes con inflación elevada. Recae en aumento previsto para las tarifas de gas (39%) y las subas del transporte público (12% colectivos y 14% trenes[1]). Además, incidirá el reciente incremento de las naftas (3,5%). Estos ajustes ya conocidos dejan un piso de inflación de 1,8% para este mes. Aun cuando la inflación de alimentos se reduzca a la mitad (algo poco probable), la suba de abril difícilmente resulte menor al 2% mensual[2].
Cerrado el 1T-18 los precios acumulan una suba de 6,6%. Con una inflación esperada del 2,2% para abril, en 4 meses los precios habrían trepado 9%. Si bien esperamos que la inflación desacelere a partir de mayo (y principalmente en el segundo semestre del año), será difícil alcanzar la meta “recalibrada” del BCRA (15% acumulado a diciembre). Demandará desacelerar la inflación al rango de 0,7% mensual en mayo-diciembre, algo que vemos como poco probable y sobre todo considerando que hacia fin de año recaerían los segundos ajuste anuales en las tarifas eléctricas y de gas.
Proyectamos una inflación (piso) de 21,7% para diciembre de 2018 (casi 6 pp por encima de la meta); 24,5% promedio.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar