JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Jueves 21 de junio de 2018

?

Junín | Buenos Aires

No frena 14/03/2018

La inflación de febrero fue de 2,4%


Los precios minoristas aumentaron 2,4% en febrero y acumularon en el primer bimestre del año un alza del 4,2%, mientras que en los últimos doce meses subieron 25,4%, informó esta tarde el INDEC.
Impactaron fuerte en febrero el aumento del 9,1% en el rubro "Comunicación", por el aumento en el servicio de telefonía móvil, del 4,5% por la suba del boleto en el transporte y del 3,8% en el de Vivienda Agua y Electricidad, gas y otros", por el alza en tarifas de servicios públicos.
La suba fue también importante en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas", con 2,2%; en el de Salud, 2,3% -por el incremento de las cuotas de las prepagas-, mientras que el período vacacional impactó en los precios de hoteles y gastronomía, que crecieron un 2,1%.
El rubro "Educación" creció 1,9% y el de "Bebidas Alcohólicas y Tabaco" registró un alza del 1,7%, por el impacto del aumento en cigarrillos, mientras el mismo incremento registró el de "Equipamiento y Mantenimiento del hogar".
El sector de "Prendas de vestir y calzado" fue el único que registró una baja en los precios, del 0,6%, por las ofertas y liquidaciones del fin de temporada.
De acuerdo al análisis que realizó la consultora LCG, considera como negativo que "la inflación núcleo registró una aceleración de 0,6 pp en el último mes: pasó de 1,5% enero a 2,1% en febrero, el dato más alto de los últimos 10 meses. Aumentos de segundo orden por el fuerte ajuste de las tarifas en diciembre último y cierto traslado a precios de un deslizamiento más acelerado del tipo de cambio (16% acumulado desde noviembre) podría ser factores que explican el impulso de la inflación núcleo".
Asimismo, la consultora explica que "a nivel regional el GBA y Cuyo siguen despuntando con los mayores aumentos: +2,6% m/m en ambos casos. En la comparación interanual acumulando subas del 26% y 27%, respectivamente. En el otro extremo se ubicaron el NOA y la Patagonia con subas del 2% m/m. La inflación núcleo se aceleró sensiblemente en todos los aglomerados".
En el análisis, detalla que "en los primeros dos meses del año, los precios acumulan una suba de 4,2% (7,5% considerando últimos tres meses). El registro alto de febrero será revertido en marzo, que no contará con mayores ajustes de los bienes y servicios regulados (salvo Educación formal y Taxis), pero cobrará nuevamente dinamismo en abril cuando recaigan los aumentos ya anunciados para el gas (36%) y la segunda vuelta de suba de transporte (13% colectivos, 11% trenes, 47% Subte)".
En este marco, "cumplir la meta de inflación del BCRA demandará desacelerar la inflación al rango de 1% mensual en marzo-diciembre. Pero a partir de los aumentos previstos para regulados estimamos que la primera mitad del año cerrará con una inflación acumulada de 11%, acumulando casi 3/4 de la meta establecida", asegurá LCG.
Además, advierte que "elevamos nuestra proyección de inflación 21% para diciembre de 2018 (más de 5 pp por encima de la meta); 24% promedio. El ajuste de tarifas de servicios públicos aportará un mínimo de 6 pp sobre el total".
Finalmente, explica que "la decisión de ayer del BCRA de seguir manteniendo estable la tasa de interés confirma la preocupación del Gobierno por “estabilizar” la inflación. Las intervenciones en el mercado de cambios van en el mismo sentido sobre todo en momentos donde empiezan a negociarse las paritarias y los ajustes de tarifas ya dieron un buen impulso a los precios. Más allá de esto, entendemos que el Gobierno apuntará a reducir gradualmente el atraso cambiario de manera de dinamizar al sector externo y dar impulso a la inversión. Pero para ello será clave el poder de convencimiento del BCRA (y del resto del Gobierno) para lograr anclar las expectativas de inflación y reducir el traslado del ajuste del tipo de cambio a los precios. Con un contexto internacional más volátil podría no ser necesario una relajación monetaria sea el camino para alcanzar la depreciación buscada".

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar