Lunes 11 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Guido Lorenzino 29/11/2017

La Defensoría del Pueblo pide una sentencia urgente por la laguna La Picasa

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, volvió a interceder en la problemática de las inundaciones y le pidió a la Corte Suprema de Justicia que dicte una sentencia definitiva para terminar con el conflicto entre Buenos Aires y Santa Fe generado por la laguna La Picasa.


Para solucionar el problema de las inundaciones, el organismo propuso a la Corte que se avance en plazos razonables en el estudio y factibilidad de construir un canal de desagüe por el Río Paraná. Según quedó plasmado en una reciente audiencia ante el máximo tribunal, el Gobierno nacional proyecta construir un acueducto de unos 90 kilómetros que vincula a La Picasa con el Río Paraná para combatir los desbordes de la laguna ubicada cerca de la zona limítrofe interprovincial que, incrementados por las lluvias de los últimos meses, provocaron reclamos recíprocos entre las tres provincias. 

"Le pedimos a la Corte que dicte la resolución para que cierre el canal Alternativa Norte proveniente de Santa Fe y se limite el ingreso de agua por el canal Alternativa Sur y que se realicen los pertinentes estudios para hacer un canal entre La Picasa y el Río Paraná", explicó Lorenzino. En esa línea, solicitó que se designe un juez de ejecución "a fin de controlar el cumplimiento de la sentencia y así terminar definitivamente con el problema de las inundaciones de la Provincia".

Los especialistas consideran que la laguna creció 35 veces desde 1985 hasta la actualidad. Pasó de tener 1400 hectáreas hace 32 años a una enorme masa de agua que hoy abarca un territorio equivalente a 50 mil hectáreas, aunque su influencia se extiende a un número similar de hectáreas en zonas colaterales. Los excedentes que superan la ruta nacional 7 llegan a Buenos Aires y siempre amenazan con inundar zonas productivas que integran el núcleo dedicado a las campañas granarias. (DIB) 

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar