JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Domingo 19 de agosto de 2018

?

Junín | Buenos Aires

En el Congreso 12/04/2018

Junín Bicentenario celebra el inicio del debate sobre el aborto

Señala un comunicado del espacio político Junín Bicentenario que "las mujeres trabajadoras empobrecidas, enferman y mueren por realizarse una práctica que, realizada de forma segura, sería menos riesgosa que un parto". "Queremos que se nos reconozca la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos como un derecho básico", señalaron.


Este martes, en el Congreso de la Nación, comenzó el debate sobre la despenalización del aborto. Concretamente se trata del análisis y discusión del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado el 6 de marzo con las firmas de 71 diputados que comenzó a ser tratado en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara baja .
La Comisión de Género de Junín Bicentenario emitió un comunicado pronunciándose en torno al tema. "Por primera vez en Argentina, las distintas fuerzas políticas se encaminan a tratar la despenalización y legalización del aborto en el Congreso de la Nación. Damos la bienvenida a este debate ya que el aborto es un tema de salud pública y justicia social. Desde 1921, el Código Penal establece aborto legal por las siguientes causales: peligro para la vida, peligro para la salud y violación. Sin embargo, el acceso a estos abortos ha sido prácticamente nulo hasta recientes años y aún persisten profundas barreras de acceso y amplias desigualdades sociales y geográficas".
Se agrega en este documento dado a conocer en nuestra ciudad desde las filas del espacio político que conforma la Agrupación Municipal Junín Bicentenario, que "este vacío de la ley habilita varias situaciones funcionales entre sí: La práctica del aborto en mujeres de sectores medios y altos sin riesgo para su vida y su salud. la acumulación del capital a través de un mercado rentable para los médicos que lo practican; que la práctica del aborto, cuando es realizada por mujeres pobres,sí tenga castigo. No el que proviene del Estado de derecho, sino aquel que resulta de la falta de Estado, el que se ejerce cuando las garantías están suspendidas".
"Como consecuencia de esta configuración social, las mujeres trabajadoras empobrecidas, enferman y mueren por realizarse una práctica que, realizada de forma segura, sería menos riesgosa que un parto. Es por eso que reclamamos la despenalización y legalización del aborto: porque la penalización no impide que mujeres y personas gestantes aborten, porque la legalización garantiza condiciones sanitarias seguras, dignas y gratuitas para toda persona con capacidad de gestar que decida interrumpir voluntariamente su embarazo", señaló el comunicado de la Comisión de Género de Junín Bicentenario.
En los párrafos finales se indica: "Porque la criminalización solo recae en MUJERES, porque no queremos que haya #NiUnaMenos por abortos clandestinos, queremos que se nos reconozca la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos como un derecho básico" y ante ello "exigimos #EducaciónSexualParaDecidir, #AnticonceptivosParaNoAbortar, #AbortoLegalParaNoMorir. Desde la Comisión de Género de Junín Bicentenario ¡ESTAMOS A FAVOR DEL ABORTO SEGURO Y GRATUITO PARA QUE NO HAYA MÁS FEMICIDIOS EN MANOS DEL ESTADO!", concluyó el pronunciamiento dado a conocer por el espacio político.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar