Miércoles 13 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

UNNOBA 08/10/2017

Jornada de calidad en posgrado

El Instituto de Posgrado de la UNNOBA realizó la Primera Jornada de Calidad de Posgrado en el Salón de la Democracia Argentina.


La jornada, denominada “Posgrado y Calidad: diagnóstico y acciones 2017”, contó con la participación Marcela Groppo, directora de Acreditación de Carreras de CONEAU, quien disertó acerca de las perspectivas actuales del Posgrado en Argentina.

El rector Guillermo Tamarit abrió la jornada con una serie de valoraciones en relación al posgrado de la UNNOBA y en el país. Mariana Sáenz, secretaria Académica del Instituto de Posgrado de la UNNOBA coordinó la actividad y presentó los lineamientos y acciones realizadas. Además Oscar Spada, director del Departamento de Informática de la UNNOBA, realizó su aporte desde ese espacio institucional.

Participaron de la Jornada autoridades universitarias, docentes, investigadores, becarios.

El rector Guillermo Tamarit dio definiciones centrales acerca de lo que se busca con este tipo de actividades: “Pensamos el rol del posgrado en relación a los dos grandes ejes de la gestión: por un lado la inclusión, es decir, cómo hacemos para cada día tener más universitarios. Por el otro la calidad, ya que no tiene sentido incluir en un sistema de baja calidad”.

En esa línea, Tamarti subrayó que estas problemáticas se están discutiendo transversalmente, en diferentes dimensiones. “Cuál es el rol del posgrado en la UNNOBA para garantizar uno de los dos ejes fundamentales, que es la calidad. Cuál es el compromiso que asumimos todos, no sólo los que tenemos la responsabilidad de gestionar”, dijo el rector al abrir su charla.

“El posgrado en Argentina -continuó- es casi una novedad universitaria. Desde 1950 en adelante se empieza a discutir qué son los posgrados, se empiezan a masificar a partir de la participación del INTA, de la creación del CONICET, entre otras medidas. Lo que sí ha pasado es que el posgrado ha tomado una dirección de híbrido: no es el posgrado tradicional europeo ni la maestría norteamericana, entonces allí conviven distintos modelos. Por lo tanto es un sistema en pleno desarrollo y que busca en cada institución un perfil acorde a sus expectativas”.

“El otro tema es la oferta de posgrado por disciplina, donde hay una distorsión que viene de la explosión de la oferta en la década del noventa, donde aparece la idea del ‘kiosco del posgrado’, todo el mundo tenía una oferta y obtenía recursos adicionales. ¿Por qué una distorsión? Porque no se hace en términos de un plan, que no resuelve casi ninguno de los problemas estructurales”, explicó Tamarit.

Para finalizar su presentación, el rector de la UNNOBA exhortó a mejorar la calidad de la universidad a partir de la formación de los recursos humanos, en la dirección que la universidad necesita. “¿Qué esperamos de esta jornada? Que nos digan con toda claridad qué hay que hacer para establecer ese rumbo, en qué hay que insistir, en qué hay que gestionar mejor, qué recursos necesitamos para encontrarnos con estos resultados”, fundamentó.

Luego de la apertura, docentes y autoridades presentes realizaron un taller donde se trabajaron tres líneas: hacia qué áreas deberían orientarse las carreras de posgrado, cuáles son las necesidades de formación de la región y cómo se puede mejorar la eficiencia terminal de posgrado. El debate estuvo sustanciado en base a estas posturas que además se seguirán analizando para poder concluirlas en una nueva jornada.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar