Lunes 24 de julio de 2017

?

Junín | Buenos Aires

UNNOBA 16/07/2017

Jornada de actualización de las carreras de Ingeniería


Las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial realizaron una jornada de actualización de gestión académica. Fue el  viernes pasado en el edificio Eva Perón de Junín, sede de la Escuela de Tecnología.

Con la presencia del rector de la Universidad, Guillermo Tamarit, la secretaria Académica, Florencia Castro, la directora de la Escuela de Tecnología, Claudia Russo, y el responsable de las carreras de Ingeniería, Daniel Galli, alrededor de treinta docentes se abocaron a debatir sobre cuestiones académicas que hacen al desarrollo futuro de las carreras, en particular sobre las asignaturas de los bloques de Tecnologías y Complementarias.

Entre algunas cuestiones que se acordaron figuran el diseño de un plan de la carrera para 2018-2023, con más contenido social y orientado a crear capacidad emprendedora de los estudiantes de ingeniería.

Habrá nuevos ejes estratégicos. Se acordó en Ingeniería Mecánica incluir con mayor protagonismo una materia obligatoria relacionada con el "Diseño de productos" (ajustada a la realidad del mercado laboral y de comercio); y en Ingeniería Industrial incluir otra materia para trabajar conocimientos sobre "Plataformas digitalizadas de gestión".

Se acordó el impulso a actividades asociadas a la docencia con mayor producción de artículos técnicos, investigaciones, inclusión de alumnos en grupos de investigación y desarrollo. Además se apuntará a la participación en posgrados, para mejorar y actualizar conocimientos.

También se pretende modificar el Plan de Estudio de ambas carreras, actualizándolo con ampliación de sus ejes troncales. Si bien se mantiene la impronta sobre Energía, Gestión, Materiales y Máquinas Térmicas, en esta nueva versión habrá un nuevo enfoque sobre “Energía”,  en la que se procurará tratar transversalmente el tema de la Eficiencia Energética en varias asignaturas.

Desde la coordinación de la jornada afirmaron: “Todos y cada uno de los profesores se han llevado deberes que se consolidarán en el tiempo, mejorando la preparación de los docentes para cumplir con el compromiso social de la universidad pública”. En este sentido, tanto el rector Tamarit como la secretaria Académica Florencia Castro, plantearon estrategias institucionales y desafíos académicos vinculados a la acreditación CONEAU, a la que la carrera de Ingeniería Mecánica se someterá por segunda vez para darle continuidad de otros seis años hasta el 2023.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar