Martes 22 de agosto de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Massa - Stolbizer 19/05/2017

Intendente se sumó a la campaña Bajemos los Precios y redujo un 30% la tasa municipal a los comercios

El intendente de General Las Heras, Javier Osuna, avanzó en su municipio con una propuesta de ordenanza que ofrece a supermercados y autoservicios una bonificación del 30% sobre la tasa de Seguridad e Higiene a cambio de que los comercios se comprometan a bajar los precios de 11 productos de la canasta básica en el marco del plan "Bajemos Los Precios" del FR- GEN. Osuna afirmó: “Esta medida demanda un esfuerzo grande para las finanzas nuestro municipio, pero el desafío vale la pena si logramos aliviar la situación que hoy viven muchas familias”. Asimismo, Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo, reclamó la Ley de Góndolas para generar mayor competencia.


Javier Osuna, intendente de la localidad bonaerense General Las Heras, se refirió al origen del plan “Bajemos Los Precios” lanzado por los equipos del Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer: “La propuesta nació porque veíamos con preocupación que la recuperación de los índices económicos es muy lenta, por lo que la situación se vuelve insostenible para quienes no tienen garantizado el acceso a los productos de la canasta básica”.
 
A raíz de dicha preocupación, Osuna explicó: "en Gral. Las Heras nos adherimos al plan "Bajemos los precios". Los vecinos mejoraron su poder adquisitivo porque gastan entre 800 y 1000 pesos menos por mes por familia. Si se quiere, se pueden bajar los precios".
 
Además, agregó: “acompañamos el plan Bajemos Los Precios a partir de un régimen de monitoreo y control de los precios de la canasta básica, con acciones concretas como la eliminación del IVA de 11 productos de la canasta entre ellos el arroz, la harina de trigo, los fideos, la papa y el azúcar”.
 
Tras afirmar que “en lo personal estoy convencido de que Municipio, Provincia y Nación deben comprometerse con acciones concreta”, Osuna sostuvo que “puntualmente a nivel local no podíamos limitarnos a ser espectadores y por ende nos pusimos a evaluar propuestas con el objetivo de aquietar el alza de los precios en el rubro alimenticio”.
 
Ante la falta de herramientas brindadas por el Gobierno, Osuna detalló el trabajo implementado en su distrito: “Avanzamos con una propuesta de ordenanza que  ofrece a supermercados y autoservicios una bonificación del 30% sobre tasa de Seguridad e Higiene para los bimestres junio-julio y agosto-septiembre del 2017. Como contraprestación, los comercios se comprometen a bajar los precios de  11  productos de la canasta básica en esta ciudad. Está claro que esta medida demanda un esfuerzo grande para las finanzas de municipios como el nuestro,  pero el desafío vale la pena si logramos aliviar la situación que hoy viven muchas familias”.
 
Consultado sobre las repercusiones de la medida, Osuna manifestó: “La propuesta fue muy bien recibida, se acercaron todos los comercios que convocamos para el primer encuentro. En localidades como la nuestra, donde nos conocemos todos, a los comerciantes las dificultades económicas de un vecino no les son indiferentes. Acá “permiso”, “perdón”, “gracias” y el fiado siguen siendo moneda corriente y creo que eso nos ayudó a entender rápidamente que el esfuerzo debemos hacerlo entre todos. Los comerciantes coincidieron en que iniciativas como estas generan una conciencia colectiva sobre un problema que padecemos todos,  a ellos la situación se les vuelve evidente en el recambio de la góndola pero mucho más en el changuito del vecino”, añadió.
 
Asimismo, el intendente explicó: “Afortunadamente tuvimos una  excelente  recepción por parte de los vecinos pero también por parte de los distintos espacios políticos. Hubo una altísima adhesión al programa, la aprobación por unanimidad por parte del Concejo Deliberante local es muestra de ello”.
 
Para concluir, Osuna se refirió a sus expectativas: “Estoy convencido de que esta práctica es de fácil implementación y sus beneficios son palpables de inmediato. Los resultados comenzaron a verse y pronto acciones como estas acercarán a la mesa de debate otros temas a tratar como por ejemplo el impacto de los gravámenes en el precio de los medicamentos. Animémonos a preguntarnos qué es necesario para que una familia  se alimente, sane y, en definitiva, viva como merece”.
 
En tanto, Víctor Fera, dueño del mayorista Maxiconsumo y promotor de marcas de industria nacional, insistió en que "el Gobierno tiene todas las herramientas para bajar los precios a través de su Secretaría de Comercio, lo único que falta es la voluntad".
 
Y detalló: "La Ley de Góndola es fundamental en Argentina. Tiene que haber no menos de cinco empresas nacionales compitiendo y no tiene que haber más del 30% de la misma empresa en una góndola. Con estos cambios, la competencia se genera sola, y así bajan los precios".
 
Respecto a la cartelización, Fera advirtió: "Esto destruye a nuestras PyMEs, a los autoservicios y almacenes de barrio, por el hecho de que pocas empresas concentran tanto dinero y poder. No ganan por ser eficientes, sino por destrucción. Y el consumidor termina pagando valores altísimos por la comida, y esta es una situación que la Argentina, el granero del mundo, no debería pasar".
 
Consultado sobre la eliminación del IVA en 11 alimentos de la canasta basica, Fera manifestó: "Esto permitiría bajar los precios, acompañado con voluntad, ganas y sin intereses personales en el sector".
 
"Es importante que la gente participe y denuncie la cartelización porque nos ayuda a terminar con el hambre del pueblo", concluyó Fera.
 
“Bajemos los precios” es un proyecto de Sergio Massa y Margarita Stolbizer que busca quitar el IVA a 11 productos de la canasta básica para mejorar el bolsillo de las familias. Hasta el momento reunió más de 328 firmas y el  plan, además, cuenta  con una campaña online para sumar el apoyo de la ciudadanía y los interesados pueden firmar un petitorio online en el sitio web www.bajemoslosprecios.com a través de la plataforma change.org.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar