Sábado 21 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Silencio Judicial 06/10/2017

Hace un año que Coppel no tiene habilitación


La situación de la habilitación de la empresa Coppel ya se tornó en una cuestión tragicómica.

Hoy 6 de octubre se cumple un año desde que está en funcionamiento con las puertas abiertas vendiendo al público pero sin habilitación.

Si se tratara de una pequeña verdulería escondida en un garage de una casa en algún barrio alejado del centro, se podría entender que funcione sin  habilitación. Pero se trata de un local comercial de más de 2.400 metros cuadros para atención al público, que está frente al municipio y que el intendente municipal Pablo Petrecca participó de su inauguración.

Para obtener la habilitación, se tiene que tener en cuenta la ley provincial de grandes superficies y para eso se requieren de varios pasos, entre esos un estudio de impacto ambiental que estuvo realizando la Universidad de San Martín.

Luego de eso, tanto funcionarios municipales como del Ministerio de la Producción de la Provincia deberán "realizar" alguna interpretación forzosa del Código de Planeamiento Urbano Ambiental de Junín para poder decir y firmar y que este comercio puede funcionar en la esquina de Arias y Mitre.

A medida que pasan los días la situación se tensa más, porque mientras que por un lado, el Municipio continúa clausurando pequeños comercios por falta de libreta sanitaria o matafuego descargado, frente a sus narices funciona Coppel y ningún funcionario municipal lo clausuró.

No obstante, desde el propio Petrecca, hasta la Secretaria de Gobierno Agustina de Miguel, el anterior secretario Martín Belligni, la Jueza de Faltas Nora Serafino y varios funcionarios más como la arquitecta Laura Franco y el director de habilitaciones Santiago Rodríguez, están bajo la lenta mirada de la Justicia. Ya que el fiscal Carlos Colimedaglia lleva adelante una investigación al respecto que obviamente se mueve a paso lento.

Asimismo, varios comerciantes que dialogaron con nuestra redacción califican de "lamentable" tanto la actuación de la justicia como de Comercio e Industria.

Para todo el arco político la situación de Coppel genera mucho más que dudas, ya que nadie encuentra explicación a este estado de cosas. Porque quienes conocen y entienden el Código de Planeamiento Urbano aseguran que no hay ninguna posibilidad para que este local pueda funcionar en ese lugar.

Asimismo, plantean que con el tiempo habrá responsabilidades legales complejas para los funcionarios, pero que se deberá esperar que Cambiemos tanto en Junín como en la Nación, pierda fuerza y no ejerza presión sobre la justicia.

Un dirigente peronista de mucho años aseguró que “si esto pasaba en un gobierno justicialista o en el gobierno de Meoni, seguro se hacía una marcha. Pero ahora, con toda la presión de Cambiemos sobre Comercio e Industria y la Justicia no pasa nada. Pero cuando la relación de fuerza política cambie, muchos de los actuales funcionarios tendrán consecuencias judiciales graves”.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar