JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Martes 23 de octubre de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Falta de Transparencia 16/04/2018

Hace cuatro meses que el Municipio no publica el Boletín Oficial


A pesar de que es obligación, por ley y por resolución del Honorable Tribunal de Cuentas, el Municipio de Junín hace cuatro meses que no publica el boletín oficial ni los decretos que firma el intendente.
En estos días de tantos cuestionamientos sobre la falta de transparencia en los actos de gobierno del Intendente Pablo Petrecca, Junín Ya pudo comprobar que durante el año 2018 el Municipio no publicó ningún decreto y tampoco publicó ninguna edición del Boletín Oficial.
La publicación del Boletín Oficial es una obligación del Intendente, de acuerdo a lo que está escrito en la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.
Esta ley, que rige y define la actuación del Municipio y de los funcionarios, en su artículo N° 108 en el que se "Constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo (Intendente y Gabinete de Secretarios)", en el Inciso 18, dice: "Confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal. El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones."
Es claro que la ley dice "como mínimo una vez por mes". Por lo cual, a esta altura del año, ya debería estar publicado el Boletín Oficial del mes de Enero, de Febrero y de Marzo.
Pero si se busca en el sitio web del municipio, www.junin.gob.ar, la última información cargada es del mes de diciembre del 2017.
Para que se entienda la importancia de la publicación del Boletín Oficial, es fundamental explicar que contiene todos los decretos del intendente. Esos decretos, son todos los actos adminsitrativos que ejecuta el Municipio y que terminan siendo decretos, como por ejemplo la adjudicación de una licitación, la designación de un empleado, el otorgamiento de un subsidio, la resolución de un sumario administrativo, el aumento de una categoría a un empleado, las declaraciones de incompetencia de los funcionarios, los reemplazos de firmas entre funcionarios por la ausencia de cada uno de ellos, las resiciones de contratos, las bajas de los empleados, las prórrogas de los contratos de los empleados, las declaraciones de interés municipal, las ampliaciones y modificaciones presupuestarias, entre muchas otras acciones importantes del municipio.
Una fuente municipal consultada por Junín Ya, explicó que "la publicación del Boletín Oficial es responsabilidad de la Secretaría de Modernización a cargo de Maximiliano Steffan. Pero para que este lo pueda publicar, depende de que la Secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, que a su vez es su cuñada, le envíe todos los decretos. Y esto no ocurre con frecuencia, ya que habría algún manejo extraño en la confección de lso decretos y no estaría al día".
"Es decir, los decretos son consecutivos y cada uno lleva un número, pero se habría instalado una costumbre de que a medida que avanzan los días, se van guardando números de decretos y que si bien después cuando son firmados llevan escrito determinado día, en realidad se habrían firmado mucho tiempo después", explicó esta fuente municipal, cercana a la Secretaría de Gobierno.
Además, también sostuvo que "la oficina de compras funciona realmente mal. Y es allí donde se genera los principales problemas, porque llevan todos expedientes atrasados y todo el tiempo están pidiendo que se les guarden decretos. Es una situación compleja, porque los decretos de adjudicación de licitaciones muchas veces se estarían realizando varios días después de lo que en realidad se publica".
"Por lo tanto, esto generaría que no se puedan publicar, ya que si se publicaran, cualquier persona se daría cuenta que faltarían decretos por publicar, ya que los números son correlativos. Es decir, si el decreto 20 y el 22 se firmaron el 5 de enero, el decreto 21 también debería haberse firmado ese día", informó esta fuente municipal.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar