JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Sábado 15 de diciembre de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Para garantizar quorum 14/03/2018

Giaccone, nueva "socia" de Cambiemos en la Legislatura

Cambiemos terminó de formalizar hoy el "pacto de gobernabilidad" con un sector del peronismo dialoguista, a quien le otorgó algunas sillas preferenciales en el reparto de comisiones, incluyendo a la diputada Rocío Giaccone, que fue ampliamente favorable para el oficialismo.


El acuerdo, que le asegura a Cambiemos un nuevo "socio" para la aprobación de leyes sensibles, se cristalizó con la cesión de algunas comisiones clave para los legisladores del bloque de los "intendentes dialoguistas" del PJ, y también para una bancada de dos exmiembros de La Cámpora, José Ottavis y Rocío Giaccone.
A la diputada de Junín el oficialismo le permitió continuar con la presidencia de Legislación General, una de las tres comisiones más importantes de la cámara por el volumen de proyectos y temas en los que tiene injerencia.
Ese lugar era disputado por Unidad Ciudadana, que quiso hacer pesar su posición de segunda minoría, pero Cambiemos decidió asegurarse una buena sintonía con Ottavis y Giaccone, cuya presencia será clave para garantizar el quórum necesario para iniciar una sesión o aprobar un proyecto peleado.
En tanto, el bloque "PJ-Unidad y Renovación", que ocupa la vicepresidencia de la cámara baja desde diciembre, se quedó con Asuntos Cooperativos y Vivienda, cuya titularidad será ocupada por el presidente de la bancada, Julio Pereyra. Por ese espacio pasan todos los pedidos de expropiación de fábricas para que sean explotadas por sus trabajadores, o de terrenos para la construcción de barrios populares. Para Cambiemos, el lugar es clave para ordenar lo que consideran una situación "caótica" debido a la cantidad de leyes que llegan al Ejecutivo, muchos de los cuales deben ser rechazados por la erogación que representan.
El acercamiento al peronismo dialoguista, que ya se había cristalizado en el reparto de autoridades de diciembre, significa un cambio de socio para Cambiemos, que en los primeros dos años de gobierno de María Eugenia Vidal se recostó sobre el massismo para garantizar la aprobación de leyes clave en un escenario parlamentario desfavorable.
Ahora, con el control del Senado y muy cerca de la mayoría en Diputados, el oficialismo necesita apenas unas manos para garantizar un trámite tranquilo para sus leyes. Es por ello que "Unidad y Renovación", con ocho miembros en la cámara baja y cuatro en la cámara alta, aparece como la opción más segura.
El "bloque de los intendentes" ya había ayudado a Cambiemos en una parada brava: durante el debate por las modificaciones en el régimen jubilatorio del Banco Provincia sentó a sus legisladores para darle al oficialismo el quórum que el resto de las bancadas le negaba.
En el Senado, en tanto, Unidad y Renovación controlará una "ministerial" pese a estar en minoría: Luis Vivona ocupará Obras y Servicios Públicos, mientras restan por cerrar otros espacios de relevancia para el espacio.

Definiciones
Como viene informando DIB, oficialistas y opositores terminan de darle forma en las últimas horas a la integración de todas las comisiones. Fuentes parlamentarias aseguraron que si bien la mayoría ya está definida, los decretos no se oficializarán hasta tanto no se cierren todas.
Lo concreto es que Cambiemos, como viene informando DIB, se quedará con la presidencia o el control por mayoría de todas las comisiones "ministeriales". En Diputados se confirma la continuidad de Santiago Nardelli al frente de Asuntos Constitucionales y de Marcelo Daletto en Presupuesto. El oficialismo controlará también Obras Públicas (César Torres), Salud (Alejandra Lorden), Educación (Diego Rovella), Seguridad (Matías Ranzini), Transporte (Domínguez Yelpo), y Desarrollo Social (Verónica Barbieri), entre otras.
En tanto, el massismo mantendrá la presidencia de Asuntos Municipales (Juan Andreotti) y Reforma Política (Pablo Garate), aunque en ambas Cambiemos tendrá mayoría. El kirchnerismo ostentará Libertad de Expresión y pelea con el Frente Renovador por Colegios Profesionales.
En el Senado se confirmó que Cambiemos controlará las tres comisiones de mayor peso: Legislación General (Juan Pablo Allan); Asuntos Constitucionales (Nidia Moirano) y Presupuesto (Andrés De Leo). También se quedará con las presidencias de Trabajo (Gabino Tapia), Educación (Marcelo Dileo), Salud (Julieta Centeno), Ambiente (Alejandro Cellillo), Asuntos Municipales (Eduardo Schiavo), Niñez (Daniela Reich), Seguridad (Marcelo Pacífico) y derechos humanos (Elisa Carca). (DIB) JG

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar