Sábado 21 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Día de los Museos 18/05/2017

Giaccone: "Debemos valorizar los museos porque preservan nuestra identidad"


En el marco de la celebración por el Día de los Museos, este 18 de mayo, la diputada juninense Rocío Giaccone solicitó el pronto tratamiento del proyecto presentado junto a sus pares Valeria Amendolara y Javier Faroni, de ley que crea un Sistema Provincial de Museos. El proyecto, que busca para regular la creación y funcionamiento de estas instituciones en la provincia de Buenos Aires, surgió a partir de una iniciativa de la Asociación Profesional de Museólogos.  
"Los museos son instituciones muy importantes porque reflejan nuestra identidad y preservan nuestra historia y nuestra cultura. Este proyecto busca ser una herramienta para protegerlos,  fortalecerlos y fomentar su acercamiento hacia la gente", explicó Giaccone.

En tanto, Giaccone destacó que con esta ley "se establece normas para la creación de museos públicos y privados. En Junín, tenemos el proyecto de crear el Museo de Eusebio Marcilla, para continuar valorizando la historia y los personajes de nuestra ciudad y fomentar el turismo cultural".

Asimismo, la diputada informó que el proyecto "contempla la creación de una Red de Museos, con el objeto de coordinación y cooperación entre las instituciones. También, se implementará una plataforma digital, que será de permanente consulta y servirá para exponer actividades y eventos de los museos".

La iniciativa, además, busca profundizar el vínculo entre los museos y los bonanerenses, a tráves de áreas de de pedagogía, gabinetes de restauración, un libro del visitante para que se escuche la evaluación de los que concurren y el perfeccionamiento de los planes museológicos de cada institución.

Por último, Giaccone indicó que  "el aporte de los museólogos fue esencial en la elaboración del proyecto, ya que son quienes están día a día en estas instituciones y conocen sus necesidades cotidianas", finalizó.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar