Martes 17 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Protesta 12/10/2017

Farmacéuticos realizarán mañana un abrazo simbólico a la Corte contra Farmacity


Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires realizarán mañana a las 11 horas un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en rechazo al posible desembarco en el territorio bonaerense de la cadena Farmacity.

La acción se realizará en coincidencia con el día del farmacéutico argentino y espera contar con una participación masiva de profesionales de todos los distritos y también de otras provincias. El abrazo a la Corte, según se indicó, se enmarca “en defensa de las leyes vigentes, el respeto al federalismo, a las instituciones democráticas y a los fallos de la Justicia de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, los farmacéuticos señalaron que se trata de una acción en “defensa de un modelo sanitario y del servicio público que brindan las farmacias bonaerenses a la población”.  

“La irrupción del modelo de Farmacia Shopping que propone la cadena Farmacity pondría en riesgo la sustentabilidad de todo el sistema”, indicaron desde el Colegio, quienes llamaron a sostener los fallos de la Justicia bonaerense y no innovar en esta situación, a pesar de la queja elevada por la empresa.

La cadena lleva adelante desde 2012 un reclamo judicial contra el Estado provincial donde el Colegio es una tercera parte interesada. Los tribunales de primera instancia, apelaciones e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación porque no respeta la ley vigente que data desde 1987. Sin embargo, ahora Farmacity apunta al ámbito federal y por eso presentó un recurso de queja y la Corte nacional pidió el expediente para definir si tomará el caso. “A pesar del rechazo, la cadena se reservó un recurso de queja ante el máximo tribunal a nivel nacional, que sorpresivamente fue admitido a pesar de los sólidos antecedentes negativos, lo que no puede desprenderse del hecho de que Mario Quintana, ex Ceo y actual accionista del Grupo Pegasus es uno de los coordinadores de la Jefatura de Gabinete Nacional”, señalaron los farmacéuticos en un comunicado.

La normativa vigente establece que no puede haber una farmacia a menos de 300 metros de otra. Además, permite empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro (mutuales) pero no a sociedades anónimas, como es Farmacity, quien sin autorización para ser farmacia, desembarcó en la provincia con Simplicity, una cadena de perfumería.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar