Lunes 11 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Empresa cercana al gobierno 30/11/2017

Farmacéuticos bonaerenses realizarán una nueva jornada de protesta contra Farmacity

El Colegio de Farmacéuticos bonaerense (Colfarma) realizará una nueva jornada de lucha “en defensa de las leyes vigentes” en materia sanitaria para impedir el desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires.


En el marco del Día Panamericano de la Farmacia, que se conmemora el viernes 1° de diciembre, desde el Colegio organizaron una “mateada” con el fin de que los pacientes se acerquen a los establecimientos para hablar sobre los medicamentos y conocer las consecuencias sobre la posible llegada de Farmacity a la provincia, bajo la consigna #Matealosfarmashopings.

El posible desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires inquieta a las 4.500 farmacias tradicionales existentes, que se resguardan en la ley vigente (10.606) para resistir a su instalación. La demanda de la firma para poder operar en ese territorio comenzó en 2012, pero la Justicia bonaerense rechazó ese requerimiento en todas las instancias. No obstante, en septiembre pasado la empresa interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema nacional, que se encuentra evaluando el caso.

“Rechazamos el modelo de farmacias ‘shopping’. La farmacia debe dar un mensaje sanitario y ofrecer confianza y seguridad al paciente, no perderse entre otros artículos que nada tienen que ver con la salud”, dijo a DIB la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso.

Sobre la propuesta de la cadena de farmacias, Reinoso indicó que “resulta contradictorio dar un mensaje de salud a favor de los cuidados y de la calidad de vida en un espacio en el que conviven medicamentos con productos industrializados y golosinas”.

La ley vigente en la provincia de Buenos Aires establece que las farmacias no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud, y determina que no puede haber una a menos de 300 metros de otra. Además, permite como titulares a empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro (mutuales) pero no a sociedades anónimas, como es Farmacity.

“El medicamento no es un bien de consumo más, es un bien social. Es importante defender este modelo y esta ley sanitaria”, resumió Reinoso. Desde la otra perspectiva, consideró, “se busca desnaturalizar y restar protagonismo al rol del profesional farmacéutico, bajo el rótulo de sociedad anónima”.

En ese sentido, un proyecto de ley que ratifica la norma vigente y establece el rechazo a la instalación de Farmacity aguarda ser tratado en la Legislatura bonaerense. Y mientras tanto, ya son varias las comunas que preparan proyectos de ordenanzas en ese sentido: Olavarría, Junín, Trenque Lauquen, Lobos, Lomas de Zamora y Daireaux, entre otras, según consignó Reinoso. (DIB)

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar