Miércoles 13 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

De Rosas al guanaco 04/10/2017

Entró en circulación el nuevo billete de $20

Coexistirá con el viejo billete. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo que con la nueva imagen busca "concientizar sobre la preservación del medio ambiente".


El Banco Central puso en circulación el billete de curso legal de 20 pesos con la imagen de un guanaco, que será distribuido progresivamente en todo el país a partir de mañana y que coexistirá con el que tiene la figura de Juan Manuel de Rosas, informó la autoridad monetaria.

En el anverso del nuevo billete, diseñado de manera vertical, refiere al guanaco como animal representativo de la Estepa Patagónica, explicó la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Este billete es el tercero de la nueva familia "Animales autóctonos de Argentina", que busca "concientizar sobre la preservación del medio ambiente y que cuenta con mayores medidas de seguridad, introduciendo un diseño vertical en su anverso, agregó.

El primero fue el billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016, y el segundo el de 200 pesos con la ballena franca austral, en octubre del mismo año.

Según el Central, la entrada en vigencia de los billetes de mayor denominación insumirá un gasto de impresión de 734 millones de pesos, que si lo hubiese hecho sólo con los de 100 pesos el costo hubiese llegado a 1.948 millones de pesos.

De este modo, las nuevas denominaciones le permitirán ahorrar al BCRA 1.214 millones de pesos durante este año.

En la actualidad, los billetes de menor denominación (50, 20, 10, 5 y 2 pesos), con 1.831 millones de unidades, representan el 28% de la cantidad de billetes circulante, mientras que los de 100 pesos alcanzan el 63% (4.078 millones) y los de 500 y 200 pesos, el 9% (555 millones).

En el billete de 20 pesos, cuyo papel es de algodón de 95 g/m2, predomina el rojo; mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso y será distribuido progresivamente desde mañana a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

Entre otras medidas de seguridad, se destacan la marca de agua, que reproduce el retrato del guanaco y la denominación "20" en tono muy claro, la impresión calcográfica, con un relieve perceptible al tacto, y el hilo de seguridad, banda incorporada al papel que contiene la leyenda "$20" seguido de "BCRA", en forma repetida y alternada.

El anverso del billete, diseñado en formato vertical, reproduce el retrato del guanaco con flores ornamentales, y en el reverso, en formato horizontal, la recreación artística de su hábitat característico.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar