Martes 17 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

IPC Congreso 12/10/2017

En septiembre, la inflación alcanzó 1,6% y suma 71,2 desde que asumió este Gobierno


Los equipos económicos del FR y GEN, integrantes de "1PAIS", encabezados por el diputado Marco Lavagna junto a bloques de diputados de Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informaron que la inflación en el noveno mes del año fue 1,6%, acumulando 17,5% tan solo en los primeros nueve meses de 2017, quedando por encima de la meta prevista por el Gobierno para todo el año.

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres). No obstante, lo más preocupante del mes fue que el ítems de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto (+1,9%).

Con esta marca de 1,6% en septiembre, el índice inflacionario promedia un 1,8% por mes en los primeros nueve meses de 2017. De esta manera, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre, cuando resta por delante, por ejemplo, un nuevo aumento en tarifas luego de las elecciones.

Si la inflación promedia apenas 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017, mientras que si la suba promedio alcanza 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en 23%. Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (cuando también se registrarán subas de tarifas) para cumplir con la meta del BCRA en torno al 10%.

En los últimos doce meses, la inflación ya acumuló 25,1%. De esta manera, el total de la gestión del Gobierno actual registra 71,2 % (2,5% promedio mensual), más de 7 puntos por encima de los 22 meses previos (64%).

 

Informe:

* En septiembre el IPC Congreso aumentó 1,6%, promediando 1,8% por mes en los primeros nueve meses del año. En los últimos doce meses la inflación acumuló 25,1%.
* Entre enero y septiembre la inflación acumuló 17,5%, por encima del techo anual del BCRA y en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años, exceptuando los picos donde se combinaron devaluación con suba de tarifas. Así, al comparar los arranques de año de la última década, no se observa una significativa desaceleración de la inflación.
* Las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres). No obstante, lo más preocupante del mes fue que alimentos y bebidas volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto (+1,9%).
* De esta manera, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre, cuando restan por delante subas de tarifas (luego de las elecciones) y la inflación núcleo aún se ubica lejos de dicho nivel.
* De hecho, IPC Core (que excluye tanto estacionales como regulados), mostró en septiembre una suba de casi 2%, y en los primeros nueve meses del año promedió 1,8% por mes.
* En efecto, sigue preocupando que el IPC Core permanezca en torno de estos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20%/25% anual) luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva, con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo.
* Si la inflación promedia apenas 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017, mientras que si la suba promedio alcanza 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en 23%. Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (donde también habrá subas de tarifas) para cumplir con la meta del BCRA (10% ±2%).
* En los últimos 22 meses, la inflación alcanzó 71,2 % (2,5% promedio mensual), más de 7 puntos por encima de los 22 meses previos (64%).
* En este sentido, reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar