JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Lunes 24 de septiembre de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Daniel Jaule 10/01/2018

"En el momento más dificil de mi vida, el básquet me salvó"

Mano a mano con el entrenador Daniel Jaule. Por Valentín Horane


Tuvimos una charla muy rica con un gran profesional, que siempre deja una enseñanza.

Se encuentra dirigiendo Petrolero Argentino por tercera temporada de manera consecutiva.

Hizo varios cursos en Estados Unidos, para ser entrenador, y se inició como DT en Newbery de Rufino, rápidamente llegó a Petrolero, luego tuvo pasos por Ferro de Pico, fue asistente en Independiente de Pico, llegó a jugar la final de la liga y la perdió con Boca Juniors.

Continuó su carrera en el exterior, Paraguay, Venezuela y México, este último destino lo marcó, obtuvo el premio al mejor entrenador del año 2011, "dirigir en el exterior es muy importante porque te abre la cabeza, no sólo en lo deportivo, sino que también te hace conocer otras culturas, que hacen a tu formación".

Respecto a su actual club: "Lo de Petrolero es una situación muy especial, fue el club que nací profesionalmente, los jugadores de ese momento son dirigentes, empresarios, políticos. Nunca pensé que iba a volver a dirigir en Argentina a Petrolero, yo tenía un año más de contrato en México, y me pidieron que venga 3 meses a armarle un plan de trabajo para la cantera, en ese momento vine y la última semana que estaba, tuve una reunión con el gobernador y el Intendente, y se decidió comprar una plaza de TNA, en ese momento me dijeron el proyecto es con vos. Paso a paso fuimos profesionalizando todo, desde el utilero hasta el que está en la puerta, el objetivo de este año es tratar de pelear arriba".

¿Cómo ves a los equipos juninenses es sus diferentes categorías, Argentino en la Liga, Ciclista en la segunda categoría, y por otro lado Sarmiento y San Martín?

"En Junín se produce un fenómeno social, el hecho de que Argentino y Ciclista hace tanto tiempo que juegan profesionalmente, es un gran mérito de la dirigencia, también hubo clubes como Sarmiento, San Martín, Los Indios, que jugaron regionales y Torneos Federales, siempre el dirigente es lo más loable que tiene el club, porque deja muchas horas de su trabajo para poder hacerlo, quizás la cuenta pendiente es que hayan salido durante tantos años más jugadores juninenses a nivel profesional".

Al hablar sobre la diferencia entre la Liga Nacional y la Liga Argentina, nos dijo que hay diferencias de presupuestos, de organización, de estadio y de juego, pero según Jaule, la segunda categoría está muy competitiva, y da la posibilidad a muchos jóvenes de poder desarrollarse, más del 50 o 60% de los jugadores del ex TNA, podrían jugar en primera.

Respecto a dirigir en Junín nos contestó: "Soy un profesional de esto, pero no me quita el sueño poder dirigir en Junín, haría mi labor en cualquier lado igual"

 

¿Qué es el básquetball para vos?

"Es difícil poder decir lo que es el básquetball para mí, el básquetball es como tu hermano, como tu casa, como tu equipo favorito, como el barrio, una cosa así, me ha acompañado toda mi vida, estoy en básquetball desde que tengo 4 o 5 años, creo que nací para ser entrenador, era mi vocación, lo tengo absolutamente claro, inclusive en el momento difícil de mi vida que fue el accidente, mi cabeza tan competitiva, a través del básquetball fue la que me salvó, es como mi esencia, es como mi piel, no hay diferencia entre yo y el básquetball, es una de las cosas más importantes de mi vida, obviamente que sacando los afectos, es lo más importante que me pasó en mi vida".

¿Cuál sería tu sueño como entrenador?

"La verdad es que no tengo un sueño concreto como entrenador, he logrado muchas cosas que quise, y ahora los entrenadores que somos más grandes, tenemos que estar permanentemente perfeccionandonos para estar a la altura de las circustancias, un sueño concreto no tengo, si aprender cada día para ser más profesional, a mi me parece que hoy un entrenador de alto redimiento, una de las cosas que tiene que saber, es de básquetball, pero también tiene que saber gestionar, manejar la parte psicológica, y un montón de cosas que fueron cambiando porque también el básquet fue cambiando".

Daniel Jaule uno de los mejores entrenadores del país, que supo sobreponerse a situaciones muy adversas, todo gracias al básquetball.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Banco Provincia - Crédito Hipotecario Social
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar