Jueves 23 de noviembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

En la Laguna 12/11/2017

El Municipio se declaró incompetente para construir un nuevo espigón


A través del Decreto N° 2823 del día 13 de Septiembre de 2017, el intendente Pablo Petrecca declaró incompetente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos “para que personal de la misma desarrolle el proyecto constructivo, cálculo de estructura y dirección de obra para el espigón sito en el Parque Natural Laguna de Gómez”.

 

Como es de público conocimiento el espigón de la laguna lleva ya casi dos años clausurados por el municipio.

 

En enero del 2016 la Secretaría de Obras Públicas había informado que se clausaraba el espigón por el mal estado de su estructura explicando que de acuerdo al relevamiento que se hizo "visualmente se pudo observar que se han producido varios mecanismos de degradación en el hormigón armado que han llevado a la estructura a su estado límite de servicio.  Estos mecanismos ocurridos fueron procesos físicos y químicos". 

 

Además, explicaba que los "Procesos físicos: fisuración en el hormigón endurecido que puede haber sido producida por corrosión de las armaduras, que es un fenómeno de naturaleza electroquímica que puede ser acelerado por presencia de agentes agresivos externos del ambiente o internos incorporados al hormigón y procesos de congelamiento y deshielo, que genera presiones hidráulicas dentro del hormigón y posterior fisuración".

 

Y que por otro lado, los "Procesos químicos: carbonatación, ciclos de humedecimiento y secado y aguas blandas, que contienen disueltas pequeñas cantidades de sales que si son insolubles y expansivas provocan el deterioro del hormigón".

 

Finalmente, habían explicado que "todos estos mecanismos llevaron a una pérdida del recubrimiento de las armaduras en las vigas continuas, dejando expuestas tanto las armaduras de flexión como las armaduras de los estribos, y en varios sectores las mismas se encuentran colgando de la estructura. Por lo tanto se ha perdido la adherencia entre el acero y el hormigón. También se pudo observar la pérdida de recubrimiento en algunas losas y en los capiteles".

 

Pero ahora, más haya de que en aquel momento los técnicos del municipio que encabeza el arquitecto Diego Fritayon pudieron realizar el diagnóstico del estado del espigón, se declaró incompetente para construir uno nuevo. 

 

Por lo tanto, con el decreto firmado por Petrecca, el Municipio debe realizar un “concurso de antecedentes, para la contratación de un profesional de la ingeniería con especialización en hormigón armado”.

 

Texto del decreto

 

Decreto Nro. 2823

Junín, 13 de Septiembre de 2017.

 

VISTO: Que en el expediente Nro. 4059-4639/2017, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de esta Municipalidad, se declara incompetente para que personal de la misma desarrolle el proyecto constructivo, cálculo de estructura y dirección de obra para el espigón sito en el Parque Natural Laguna de Gómez, de esta ciudad, y

 

CONSIDERANDO: Que, lo normado sobre el tema que nos ocupa, en el artículo 148°, último párrafo del Decreto-Ley Nro. 6769/58 – Ley Orgánica municipal, prevé que por circunstancias muy especiales el Departamento Ejecutivo podrá contratar directamente la realización de los trabajos;

Por ello, el Intendente Municipal en uso de las facultades que el cargo le confiere-

 

 DECRETA:

ARTICULO 1ro: Reconózcase la declaración de incompetencia formulada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de esta Municipalidad, a través del expediente arriba citado, con relación a la ejecución de las tareas descriptas en el exordio del presente decreto (proyecto constructivo, cálculo de estructura y dirección de obra para el espigón sito en el Parque Natural Laguna de Gómez, de esta ciudad)-

 

ARTICULO 2do: Autorízase el llamado a concurso de antecedentes, para la contratación de un profesional de la ingeniería con especialización en hormigón armado, para llevar a cabo las tareas antes mencionadas, de conformidad con lo establecido en el exordio del presente decreto.

 

ARTICULO 3ro: Cúmplase, comuníquese, transcríbase en el Registro de Decretos, publíquese mediante su exhibición en la Secretaría de Gobierno y archívese.

 

Fdo.: DE MIGUEL Agustina Secretaria de Gobierno -Cr. Pablo Petreca Intendente Municipal

 

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar