JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Martes 19 de junio de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Paritaria trabada 16/04/2018

El municipio hizo efectivo el pago a cuenta del aumento salarial


El Secretario de Economía, Ariel Díaz, anunció que el Municipio depositó de manera retroactiva y unilateral un aumento del 7,5%, que todavía no fue aceptado por el gremio que participa de las paritarias.
Con esta medida, desde el Municipio intenta recuperar la confianza de los empleados municipales que perdió de manera contundente en los últimos meses.
La primera decepción de los empleados fue el pago de un bono de $1.500 a fines de año para canjear por mercadería en los ex Supermercados Mastromauro. Luego, con el inicio de la paritaria municipal y el tope del 15% que impuso el presidente Mauricio Macri, la relación empeoró a tal punto que ya se realizaron varias marchas y manifestaciones frente al Municipio y varios días de paros.
Este pago a cuenta del posible futuro aumento, es similar al que realizó la gobernadora Vidal con empleados estatales.
En el anuncio del depósito, Díaz, quien es muy cuestionado por los empleados municipales, dijo que “hoy, lunes 16 de abril, estamos pagando el retroactivo del 7,5% correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo. Esto, en el marco de la negociación paritaria y en donde el intendente, Pablo Petrecca, quiere dar una muestra de que estamos yendo por el camino del acuerdo, que la propuesta que hemos hecho se vaya cumpliendo aunque sea parcialmente y esperamos que se logre el consenso prontamente para que la propuesta tenga el marco y la fuerza necesaria que le da el acuerdo salarial con los sindicatos”.
“La realización de este pago es porque el intendente Petrecca no quiere que el trabajador municipal siga sin cobrar nada de aumento hasta que se firme el acuerdo. Ya pasaron tres meses y por eso se decidió hacer este adelanto, a cuenta del acuerdo que se firme finalmente. Se trata de un 7,5 % de aumento sobre el básico y también sobre las sumas remunerativas que perciben los trabajadores. Es una medida que implica un desembolso de 3 millones de pesos, alcanzando a todos los trabajadores, haciéndose efectivo para 877 empleados, ya que el resto ya percibió el aumento en el mes de enero con la suba del salario mínimo, vital y móvil”, detalló.
El funcionario precisó que “esta liquidación tiene que ver con la propuesta que hoy esta vigente y realizada al municipio que consiste en, un 15 % de aumento, en dos tramos, un 7,5 a partir de enero y el segunda 7,5 y acumulativo a partir del mes de julio, todo sobre le sueldo básico y las dos remuneraciones contributivas que tienen los trabajadores municipales y también de obras sanitarias. Por otro lado, la última propuesta incluye una suma fija de 550 pesos en el presentismo, a partir de abril y la clausula de revisión para el mes de octubre, para garantizar que ningún empleado pierda poder adquisitivo respecto de la inflación”.
Sobre esta última cuestión, Díaz aclaró que “los 550 pesos fijos sobre el presentismo serán percibidos todos los meses a partir de abril para los trabajadores que no falten; que no se trata de un pago único, sino que además a partir de abril se va a incrementar la bonificación de $550 a $ 1.500. Es importante decir que la gestión del intendente, Pablo Petrecca, desde enero de 2016, y por los aumentos otorgados, permitió que ningún empleado haya perdido respecto de la inflación, es más, más de la mitad de las categorías del escalafón municipal ha tenido aumentos superiores al 48 por ciento, llegando en algunos casos al 116 por ciento”.
Para finalizar, el contador resaltó que “hoy Junín es uno de los 54 municipios que tiene en vigencia y cumple con el convenio colectivo de los trabajadores municipales y de obras sanitarias, acciones que se concretaron en los primeros días de esta gestión y que trajo aparejado numerosos beneficios, tanto económicos como de calidad laboral, para todos los municipales”.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar