Lunes 11 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Compras dudosas 25/11/2017

El Municipio compró bicicleteros por el doble del valor presupuestado


En la última sesión del Concejo Deliberante se trató un expediente N° 4059-4460/2017 10-339/2017 sobre la Licitación Privada N° 66/2017 para la Provisión de bicicleteros y vallas de

estacionamiento de motos.

Este expediente llegó al Concejo porque sólo una empresa se presentó a la licitación, y como indica la ley, cuando hay una sola empresa oferente, la misma debe ser aprobada por la mayoría de los concejales.

De acuerdo a lo expresado en la propia sesión, la licitación si bien desde el punto de vista administrativo estaba correcta, contiene detalles extraños, que van desde el precio que el municipio pensaba pagar por lo bicicleteros y el que terminó pagando hasta la dudosas invitaciones a las empresas a participar de la misma.

Por un lado, como se puede apreciar en la imagen, cuando el Secretario de Obras Públicas, Diego Fritayon, realiza el pedido de compra de 25 bicicleteros, el precio orientativo era de $ 8.500 cada uno.

Pero como también se puede apreciar en la imagen que ilustra esta nota, el precio que le va a pagar el municipio a la empresa TDL SA por cada bicicletero es de $17.043,20.

Por lo tanto, está pagando el 100% más caro del precio orientativo, lo cual parece una desproporción bastante importante.

De por sí, aceptar un precio del 100% más caro al presupuesto oficial pone un manto de sospecha sobre la situación. ¿O se están aceptando pagar sobreprecios o tanto la Secretaría de Obras Públicas y como la Oficina de Compra no tienen ni la más mínima idea de los precios de mercados de los productos que tienen que comprar?

Pero las situaciones extrañas de esta licitación no quedan sólo allí. Como se trataba de una licitación privada, la obligación es realizar por lo menos como mínimo un número de invitaciones a empresas para que participen.

De acuerdo a lo informado por tres concejales opositores, en el expediente “constan varias invitaciones, pero a la que no le falta la fecha de envío, le falta la firma de la recepción, lo cual hace todo más dudoso”.

“Y también es extraño que la empresa TDL SA compró el pliego el día anterior a la licitación. Es decir, que el día 5 compró el pliego para participar de la licitación y el día 6 ganó la licitación como único oferente. Y logró dar respuesta a todos los condicionamientos técnicos que pedía la licitación”, explicó un concejal.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar